Vinculación Empresa-Escuela

(011) 4312-7523/24

PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES

Las Prácticas Profesionalizantes son actividades formativas que las Escuelas Secundarias Técnicas deben organizar para que sus alumnos, antes de recibirse, pongan en práctica su aprendizaje y vivan experiencias similares a las que tendrán en su futuro laboral.

Prácticas Profesionalizantes

Fueron establecidas por la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058 y por tanto son obligatorias para todos los alumnos que cursen la escuela técnica; es decir, para poder recibir el título técnico, los alumnos deberán acreditar un mínimo de 200 horas de PP que podrán cumplir a través de distintos tipos de actividades diseñadas por la escuela. Son actividades educativas, por lo tanto, cuando se realizan en empresas, no implican ningún tipo de relación laboral con la misma

 

¿LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES SE IMPLEMENTAN EN TODO EL PAÍS?

Sí, todas las Jurisdicciones educativas del país deben implementarlas para poder homologar sus titulaciones a nivel nacional. Sin embargo, hay tiempos de implementación diferentes en cada una de las Jurisdicciones. Algunas ya las tienen implementadas desde hace varios años, y otras recién están haciéndolo en el 2017. Pero tarde o temprano, todas las escuelas secundarias técnicas del país deberán ofrecer Prácticas Profesionalizantes a sus estudiantes.  

¿QUÉ ACTIVIDADES PUEDEN ACREDITAR LOS ESTUDIANTES COMO PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE?

Existen diferentes formatos de Prácticas Profesionalizantes que, aunque las mismas pueden variar entre Jurisdicciones Educativas(1), pueden resumirse en los siguientes: 

  • Pasantías en empresas, organismos estatales o privados u ONGs.
  • Sistemas duales o sistemas de alternancia
  • Proyectos productivos articulados entre la escuela y otras instituciones o entidades.
  • Proyectos productivos institucionales orientados a satisfacer demandas específicas de determinada producción de bienes o servicios, o destinados a satisfacer necesidades de la propia institución escolar.
  • Emprendimientos a cargo de los alumnos.
  • Actividades o proyectos para responder a necesidades o problemáticas de la comunidad.
  • Empresas simuladas.

(1)Cada Jurisdicción Educativa establece sus propios procedimientos y normativas para las escuelas que están bajo su órbita, pudiendo existir diferencias entre Jurisdicciones acerca de qué acciones pueden ser consideradas Práctica Profesionalizante. Lo mismo puede suceder con los procedimientos para su acreditación.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA CON LAS ACCIONES QUE YA SE REALIZABAN EN CONJUNTO ENTRE EMPRESAS Y ESCUELAS?

En muchos casos, escuelas secundarias técnicas y empresas se vinculan hace tiempo realizando actividades de este tipo ¿Qué diferencia hay entre las Prácticas Profesionalizantes y las acciones que las empresas y escuelas ya realizaban?

La diferencia principal es que las Prácticas Profesionalizantes son curriculares y obligatorias para todos los alumnos. Sin ellas el alumno no puede recibir el título. La escuela debe ofrecerle alguna modalidad de Práctica Profesionalizante para que el alumno pueda acreditar esas horas. Anteriormente, las acciones de vinculación que planteaban las escuelas para sus alumnos solían ser extra-curriculares.

¿QUÉ PASA SI UNA EMPRESA TIENE PLANTAS O SEDES EN DISTINTAS PROVINCIAS DEL PAÍS?

En caso de que la empresa tenga sedes en más de una Provincia, debe averiguar con la Autoridad Educativa local, cómo organiza y regula las Prácticas Profesionalizantes de sus instituciones de educación técnico-profesional.

Por otro lado, cabe destacar que la implementación de las Prácticas Profesionalizantes se está realizando paulatinamente en todo el país y que, tarde o temprano, todas las jurisdicciones educativas las tendrán. Sin embargo, el modo de implementarlas y sus regulaciones podrán diferir de una provincia a la otra.

En cuanto al momento escolar, las Prácticas se realizan en los últimos años de la formación. También esto es una opción de la Jurisdicción Educativa. En algunas, las horas de Prácticas se concentran en el último año, en otras se distribuyen entre los dos o tres últimos años.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Como las Prácticas Profesionalizantes son responsabilidad de las escuelas, en las mismas pueden participar todas las instituciones que las escuelas convoquen o quieran relacionarse para poder ofrecer prácticas interesantes y pertinentes a sus alumnos: Empresas, ONGs, Municipalidades, Universidades, entre otros.

¿QUÉ PUEDEN HACER LAS EMPRESAS PARA COLABORAR CON UNA ESCUELA EN SUS PRÁCTICAS?

Si una empresa desea colaborar con las Prácticas Profesionalizantes, es conveniente tener un primer acercamiento a una escuela técnica para conocer su realidad, sus especialidades y sus proyectos en marcha.
En caso de necesitar ayuda para contactarse con la escuela o para definir qué pueden ofrecerle, cuentan con el apoyo del Programa Vinculación Empresa-Escuela de la AEA.

Desde este Programa brindamos asesoramiento gratuito a las empresas, mostrándoles las distintas opciones para vincularse con escuelas técnicas, ayudándolas a encontrar la institución adecuada y acompañándolas en los primeros pasos de la relación.