Curso Emprendedores

 

 
 
¿Querés conocer tu potencial como emprendedor?

¿Querés saber si el proyecto presentado en la EACP tiene futuro como negocio?

Te ofrecemos un curso de capacitación que te ayudará a descubrirlo: postulate con tu grupo para participar gratuitamente.
 
 
¿EN QUÉ CONSISTE EL CURSO? 
¿QUIÉNES SE PUEDEN POSTULAR? 
ACTIVIDAD CON AUTORIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA 
¿COMO TENÉS QUE HACER PARA PARTICIPAR? 
LA SELECCIÓN 
NUESTRO GRUPO FUE SELECCIONADO, ¿AHORA QUÉ? 
CRONOGRAMA 
¿QUIÉNES SOMOS? 
 

El Programa Vinculación Empresa-Escuela de la AEA junto a EMPREAR y la Dirección de Educación Técnica de la Provincia de Buenos Aires, te ofrecen, gratuitamente un curso de capacitación para que, junto a tus compañeros de grupo, puedan validar la idea de negocio del proyecto presentado en la Evaluación Anual por Capacidades Profesionales. Así, podrán empezar a pensar en dar el salto de la idea a la realidad.

Seleccionaremos seis grupos a los cuales capacitaremos para que comiencen a pensar como lo hacen los emprendedores profesionales y dinámicos. Les enseñaremos el mecanismo para la generación de nuevas ideas y aprovechamiento de oportunidades.

 
¿EN QUÉ CONSISTE EL CURSO?

Dos encuentros de tutorías: un profesional de EMPREAR se reunirá con tu grupo al comenzar el programa y al finalizar el mismo. En estas reuniones obtendrás asesoramiento personalizado para tu proyecto. (Estas reuniones pueden hacerse en alguna de las escuelas seleccionadas).

Seis sesiones de capacitación: participarán conjuntamente los seis grupos seleccionados. Allí te ayudaremos a analizar el proyecto presentado en la EACP desde cuatro pilares fundamentales:

  • Aspectos de Mercado: relacionados con la definición de la oportunidad.
  • Aspectos del Modelo de Negocio: relacionados con el modelo y potencial de crecimiento de los ingresos (ventas), con el modelo de egresos (costos), con la medición de la rentabilidad de negocio.
  • Aspectos Operativos: relacionados con el equipo de trabajo y gerenciamiento.
  • Aspectos Estratégicos: relacionados con las definiciones de los diferenciales competitivos (valor agregado a clientes, know-how, calidad, precios, servicios).

Las capacitaciones se realizarán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, zona microcentro.

¿QUIÉNES SE PUEDEN POSTULAR?

- Grupos que hayan presentado proyectos en la instancia provincial de la EACP 2011, pertenecientes a escuelas del Gran Buenos Aires.

- Hasta 4 alumnos por grupo, acompañados por un docente (que haya trabajado con el grupo en el proyecto de la EACP 2011).

ACTIVIDAD CON AUTORIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA

Esta capacitación será considerada por la Dirección de Educación Técnica como Práctica Profesionalizante, por lo tanto cuenta con su autorización. Las escuelas deberán organizar la misma como salida educativa.

¿COMO TENÉS QUE HACER PARA PARTICIPAR?

Para postular al grupo: Algún integrante del grupo debe mandar un mail a emprendedores@aeanet.net expresando la intención y ganas de participar antes del 30 de septiembre (un solo mail por grupo). Allí debe figurar el nombre del proyecto, de los interesados a participar por el grupo y el docente acompañante, el nombre de la escuela y la localidad a la que pertenecen.

Información sobre el proyecto:
Una vez recibido el mail, les enviaremos un formulario muy sencillo con algunas preguntas para que respondan sobre el proyecto y un modelo de carta que debe completar el docente que los acompañará en el programa de capacitación y contar con la firma de una autoridad de la escuela. Esta información deben mandarla antes del 5 de octubre.

¡A no perder tiempo!

LA SELECCIÓN

Posiblemente nos encontremos con muchos proyectos interesantes y con muy buen potencial, pero –lamentablemente- en esta instancia que es piloto sólo podemos trabajar con seis equipos. La selección de estos equipos se realizará conjuntamente entre las tres instituciones organizadoras (Dirección de Educación Técnica, Programa Vinculación Empresa-Escuela y EMPREAR) utilizando tanto criterios relacionados al proyecto como al equipo que lo lleva adelante:

- Criterios relacionados al Proyecto: factibilidad técnica y económica, que se lo vea viable, que se visualice potencial para resolver una problemática o necesidad existente y que se visualice potencial innovador ya sea desde el producto/servicio en sí o desde la forma de llevarlo a la practica.

- Criterios relacionados al equipo: la motivación y compromiso para participar y, principalmente, proactividad y capacidad del equipo de gestionar y presentar los requerimientos solicitados en tiempos muy cortos.

El martes 11 de octubre comunicaremos los 6 equipos emprendedores seleccionados que podrán acceder a esta oportunidad.

NUESTRO GRUPO FUE SELECCIONADO, ¿AHORA QUÉ?

Hasta el 21 de octubre cada uno de los grupos seleccionados participará de una reunión individual con un profesional experto en tutoría de emprendedores, que se interiorizará con el proyecto del grupo y les dará sugerencias.

Luego 6 semanas seguidas de capacitación: una reunión por semana de capacitación grupal que se realizará de 9 a 12,15 hs. en la Ciudad de Buenos Aires, zona microcentro. (Se irá rotando de día de la semana para que los alumnos no pierdan siempre la misma asignatura escolar).

5 al 9 de diciembre: Cierre del programa con una reunión individual con cada grupo (en la escuela a la que pertenece el grupo).

CRONOGRAMA
  • Hasta el viernes 30 de septiembre: tiempo para postular al grupo

  • Hasta el miércoles 5 de octubre: tiempo para completar los formularios y el envío de la carta de la escuela.

  • El martes 11 de octubre: selección de los 6 equipos emprendedores seleccionados que podrán acceder a esta oportunidad.

  • Del 11 al 21 de octubre: primera reunión del equipo con el tutor.

  • Del 24 de octubre al 30 de noviembre: una reunión por semana de capacitación grupal que se realizará de 9 a 12,15 hs. en la Ciudad de Buenos Aires, zona microcentro.

  • Del 5 al 9 de diciembre: reunión de cierre del equipo con el tutor.
¿QUIÉNES SOMOS?

EMPREAR - Emprendedores Argentinos (www.emprear.org.ar): es una Asociación Civil sin fines de lucro, creada en 1999 e integrada por un equipo interdisciplinario de empresarios, graduados de diversas instituciones universitarias, que se unieron con el fin de incentivar, formar y desarrollar emprendedores e incubar emprendimientos y/o nuevos proyectos innovadores.

A la fecha la organización ha formado profesionalmente a más de 800 personas en el desarrollo emprendedor, asesorado a más de 100 emprendedores en sus planes de negocios, apoyado la creación de más de 20 empresas dinámicas, instruido a más de 100 profesores universitarios, pertenecientes a más de 50 universidades públicas y privadas.

Programa Vinculación Empresa-Escuela (www.empresaescuela.org): es una iniciativa que la Asociación Empresaria Argentina (AEA) lleva adelante desde el año 2004. El Programa promueve un mayor acercamiento entre las empresas y las escuelas técnicas a partir de acciones como las pasantías educativas, las visitas a plantas industriales por parte de docentes y capacitaciones en temas relacionados la actualidad del mundo productivo

 
¿Dudas? Escribinos a: emprendedores@aeanet.net
 
 
 
 
Sitio web AEA