Si usted no puede ver correctamente el boletín haga clic aquí
Prácticas
Profesionalizantes
Visitas a planta para docentes Capacitación tutores de empresa
 
Desde el ámbito educativo
 
Nuevas autoridades de Educación Técnico-Profesional en Nación y Provincia de Buenos Aires: visión y desafíos sobre la relación educación y trabajo
Con el fin de dar a conocer la visión de las nuevas autoridades de educación técnico-profesional de la Nación y la Provincia de Buenos Aires, compartimos las siguientes entrevistas: Leandro Goroyesky, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y Gustavo Álvarez, Secretario Ejecutivo del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET) de la Provincia de Buenos Aires.

Los invitamos a ingresar al link correspondiente para acceder a la entrevista completa:
Leandro Goroyesky
Director Ejecutivo
Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET)
“El desafío que tenemos en el INET es el de consolidar un enfoque basado en el diseño de políticas y planeamiento que no sólo atienda la demanda puntual de los sectores socio productivos a corto plazo, sino que incluya en esta definición el análisis prospectivo de escenarios futuros de mediano y largo plazo que modelan las demandas ocupacionales y capacidades profesionales en el mundo del trabajo y los sectores socio productivos”
  IR A LA ENTREVISTA
 
Gustavo F. Álvarez
Secretario Ejecutivo
Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET)
“Desde el COPRET son principalmente tres los desafíos que tenemos en cuanto a la relación entre Educación y Trabajo: consolidar la relación entre los dos mundos: el educativo y el socioproductivo; multiplicar las oportunidades de formación, práctica, orientación y terminalidad educativa para los jóvenes y adultos de la provincia y hacer que la Educación Técnico Profesional sea una verdadera opción de inserción en el mundo del trabajo para que el sector empleador valore a las personas capacitadas en ETP”.
  IR A LA ENTREVISTA
Desde la AEA
Prácticas Profesionalizantes: acompañando la formación de Tutores de planta en TERNIUM SIDERAR
En el marco del Programa Gen Técnico, la empresa Ternium Siderar, junto a Propymes, organizaron encuentros para los tutores de los estudiantes que realizan Prácticas Profesionalizantes en la empresa, en los que participaron más de 30 colaboradores de sus plantas de San Nicolás y Ensenada y autoridades del sistema educativo. Desde el Programa Vinculación Empresa-Escuela fuimos invitados a participar como expositores, junto con referentes educativos y Claudia Jacinto, reconocida investigadora en temas de educación y trabajo. Agradecemos mucho a Ternium Siderar la confianza y el habernos permitido compartir esta enriquecedora experiencia.

El objetivo de la actividad fue repensar y analizar el ejercicio de las tutorías durante las prácticas de los estudiantes de escuelas técnicas, los tutores contaron con un espacio donde debatir, compartir sus vivencias sobre el rol de tutoría, escuchar otros testimonios y proponer -entre todos- mejoras para esta importante tarea. En San Nicolás se sumaron empresas de la cadena de valor, que forman parte de ProPymes, enriqueciendo con su mirada y experiencia el encuentro.

Los encuentros de junio y julio se realizaron sobre aspectos generales de las tutorías, y el de fines de septiembre, tuvo foco en las relaciones intergeneracional que se dan entre tutores y practicantes.
Continuamos con el Ciclo de Visitas 2017
Docentes de escuelas técnicas siguen recorriendo plantas e interiorizándose con la realidad del ámbito productivo. Durante estos meses se realizaron visitas a Ampacet, Centro de entrenamiento de Bridgestone, Fierro Deck, Fric Rot, Pampa Energía y Toredo. Agradecemos a las empresas que se siguen sumando a esta iniciativa que ayuda a acercar educación y trabajo. (Más información)
Planta de Ampacet
en Tortuguitas
(dos visitas)
Centro de Entrenamiento de Bridgestone en Llavallol
(dos visitas)
Planta de Fierro Deck
en Spegazzini
Planta de Fric Rot
en San Martín
Central Termoeléctrica Genelba
de Pampa Energía
en Marcos Paz
Planta de Toredo
en Brandsen
(dos visitas)
“Como ya es costumbre, Ampacet abre sus puertas a docentes y alumnos para que conozcan nuestra planta y procesos productivos. A las ya tradicionales escuelas vecinas y alumnos que pasan por nuestras instalaciones realizando sus prácticas profesionalizantes, este año tuvimos el agrado de recibir a docentes de las escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires. Buscamos con estas visitas poder darles a conocer a los profesores un mayor acercamiento a los procesos de transformación del plástico y elaboración de masterbatch. Durante la visita ellos fueron acompañados por profesionales de la empresa quienes les mostraron las diferentes tecnologías utilizadas en cada sector.

Es importante para todos contar con esta actividad, tanto para los docentes, quienes pueden enriquecer y ampliar sus conocimientos para luego transmitirlos a sus alumnos, como para Ampacet, ya que la relación permanente con las escuelas técnicas ayuda a afianzar los lazos con la comunidad y fortalecer uno de nuestros pilares como empresa socialmente responsable “Educación y Empleabilidad”. Queremos alentar e invitar a otras empresas a que se sumen a estas iniciativas lideradas por AEA y busquemos juntos construir un futuro mejor para todos”.
Ampacet South America S.R.L.
Desde el ámbito de la empresa
En esta sección se relatan acciones de cooperación entre empresas y escuelas técnicas, y se encuentra abierta a toda empresa que quiera compartir sus experiencias en la temática.

Si le interesa que en próximos boletines aparezca la experiencia de su empresa, comuníquese con nosotros haciendo clic aquí.
Encuentros de Formación
BRIDGESTONE: vacantes para docentes en capacitación de la empresa
Hacia fines de septiembre, en el Centro de Entrenamiento de la Universidad Corporativa Bridgestone, se llevó a cabo un curso sobre Alineación y calle de control vehicular (deriva, suspensión y frenos) dictado por Pessot, uno de los proveedores estratégicos de la compañía, con la finalidad de capacitar a la red comercial con las claves y técnicas de funcionamiento para lograr el más alto rendimiento en los centros de servicios.

En esta oportunidad, Bridgestone, ofreció vacantes para que docentes de escuelas técnicas con orientación en automotores, pudieran también participar del curso, con el objetivo de perfeccionarlos en forma avanzada en cada uno de los puntos fundamentales de todo el proceso de Alineación y calle de control vehicular (deriva, suspensión y frenos).
GRUPO PSA: Capacitación docente
Durante el mes de agosto, el Grupo PSA a través de su programa “Guardianes de la Educación” y con el apoyo de la Dirección de Educación y Cultura de la Provincia Buenos Aires, llevó a cabo una capacitación para 40 docentes de escuelas técnicas sobre las últimas tecnologías de los vehículos de las Marcas.

La capacitación, brindada por especialistas del área de Formación y Asistencia Técnica del Grupo PSA Argentina, constó de una parte teórica y una parte práctica, donde pudieron observar lo visto sobre un Peugeot 408 y un Citroën C4 Lounge. Por otro lado, cada docente recibió un manual técnico realizado por la empresa.

Actualmente, y como complemento, más de 220 instituciones técnicas cuentan con un vehículo Peugeot o Citroën de última generación donado por la empresa.
“Esta tarea es muy valorada por el Grupo PSA Argentina y nuestro interés es poder mantenerla en el tiempo. La articulación entre los sectores público y privado resulta fundamental para poder tener en las escuelas técnicas herramientas de última generación, docentes capacitados sobre las últimas tecnologías vigentes y, sobre todo, jóvenes preparados para su próximo futuro laboral. Poder acercarlos a la realidad de la industria es nuestro principal objetivo y a través de estas acciones estamos convencidos que es posible”.
Paula Plantamura
Responsable de Comunicación Corporativa & RSE
Grupo PSA
TENARIS: Capacitación para alumnos
En agosto, Tenaris llevó adelante la 2° edición de TecnoAventura, en las instalaciones de la Escuela Técnica Roberto Rocca (ETRR) en Campana. El encuentro educativo reunió a más de 300 alumnos de 2° año de cinco escuelas técnicas de Campana y Zárate, para generar un espacio de difusión de la educación técnica desde lo aspiracional que fomente además la integración entre los alumnos.

La dinámica del encuentro contó con charlas motivacionales y una actividad central hands on orientada a la energía eólica. Divididos en grupos, los estudiantes de las diferentes escuelas participantes, construyeron tres generadores eólicos poniendo en práctica todos sus conocimientos y habilidades. Los dispositivos fueron donados a la organización “Isleños unidos”, que los utilizarán para obtener energía eléctrica sustentable para abastecer a la salita de primeros auxilios y evitar así los cortes de electricidad.
TecnoAventura atrapó a los estudiantes y también a sus docentes, que siguieron de cerca el progreso de los proyectos.

La jornada es muy interesante porque vemos que los chicos están participando de todas las instancias del armado y además pueden crear lazos entre ellos, fortaleciendo la integración”, comentó Diego Barbieri, profesor de Procedimiento Técnicos, de E.E.S.T. Nº1 de Campana.

Por su parte, Santiago Butuz, alumno de la E.E.S.T. Nº4 de Zárate, contó “Sabíamos de conexiones eléctricas pero acá tuvimos la chance de practicarlas”.

Aprendimos cosas que no sabíamos y ellos se llevaron otras que nosotros sí vimos”, aseguró Juan Quiroz, de la ETRR, sobre estos intercambios.

Nuestra vocación industrial nos impulsa a acercarnos a las escuelas técnicas de Campana y Zárate”, remarcó Luis Grieco, Gerente de Desarrollo Social de Tenaris. “Los estudiantes han hecho un trabajo formidable: era un gran desafío cerrar el evento con los aerogeneradores funcionando y lo lograron”, concluyó.
Prácticas Profesionalizantes
MASTELLONE HNOS.
A principios de agosto, la empresa láctea, dio inicio a la edición 2017 del Programa Prácticas Profesionalizantes en sus Complejos Industriales de General Rodríguez y de Trenque Lauquen, sumando en esta oportunidad a la Planta de Leubucó. Este año son 26 estudiantes de 5 escuelas técnicas los que participan de la iniciativa.

En todos los casos los alumnos desarrollan un plan de actividades técnico- educativas coordinadas conjuntamente con las Instituciones involucradas (E.E.S.T. N° 1 “Javier Tapié” y Colegio San Carlos Borromeo, ambos de General Rodríguez; E.E.S.T. N° 1 “Campañas al Desierto” e Inst. Ptro. Di Gerónimo de Trenque Lauquen, y E.E.S.T. N°1 “Fray Luis Beltrán” de Leubucó). Las prácticas tienen 4 hs. diarias de duración y durarán hasta fines de noviembre. Los practicantes se desempeñan en los sectores de Mantenimiento, Laboratorio Central, Laboratorio de Manteca, Laboratorio de Leche Esteril, Laboratorio de Leche en Polvo y Laboratorio Control de Calidad según su especialidad (Electromecánica, Electrónica y Química).

Desde la compañía sostienen: ”Las Prácticas son muy valoradas en la Comunidad Mastellone porque esta articulación permite acortar la distancia entre la Empresa y la Escuela, enriqueciendo a todas las partes que intervienen, Empresa – Escuela – Alumno”.
TOREDO
A partir de agosto, Toredo S.A. abrió las puertas de su Planta en Brandsen, para que 6 alumnos de la E.E.S.T. N°1 de Brandsen de las especialidades Química y Electromecánica puedan llevar adelante sus 200 hs de Práctica en las áreas de Laboratorio, Plataforma y Mantenimiento. En cada sector, guiados por tutores, los alumnos cuentan con un plan de actividades elaborado en conjunto con la escuela para poder cumplir con las metas y objetivos educativos esperados al finalizar la Práctica.
"Venimos realizando prácticas profesionalizantes, antes denominadas pasantías, con alumnos de la E.E.S.T. Nº1 de la localidad de Brandsen, Provincia de Buenos Aires desde hace 9 años. Creemos firmemente que las mismas son de alto valor y contribuye a facilitar la integración entre las instituciones educativas y las empresas. Además, lo consideramos un ejercicio de Responsabilidad Social Empresaria que la empresa despliega en la comunidad de Brandsen donde desarrolla sus actividades productivas siendo aquí el principal empleador. Desde el punto de vista de los alumnos, procuramos que puedan vivenciar las competencias que se les requerirán cuando se integren formalmente al mundo laboral en su primer empleo y, esperamos que esta experiencia les resulte de utilidad para su desarrollo profesional y adaptación al mercado laboral. Además, la experiencia les ofrece elementos para afianzar una elección vocacional en cuanto a cómo continuar sus estudios. Muchos de los que han participado de la práctica, han ingresado a la empresa con muy buenos resultados".
Hugo Seijas
Coordinador de Selección, Capacitación y Desarrollo
TOREDO S.A
Notas de interés:
Compartimos estas notas que hacen referencia a la vinculación de las escuelas técnicas y el mundo laboral.
GOROYESKY, L. (2017). “Prácticas profesionalizantes: la experiencia positiva en la educación técnico profesional”. Opinión, INFOBAE, 22 de septiembre.
SAMELA, G. (2017). “Educación para el trabajo: el incierto desembarco de la escuela en la empresa”. Clarín, 10 de septiembre.
BRAGINSKI, R. (2017). “Reforma educativa: en 3 de cada 10 escuelas porteñas ya se hacen prácticas laborales”. Clarín, 22 de septiembre.
Si no desea recibir esta publicación, por favor haga
clic aquí
Contacto Equipo Educación AEA:
Lic. Cecilia Pasman
Directora Área Educación
Florencia Magnasco
Coordinadora Programa Vinculación Empresa Escuela
E-mail: educacion@aeanet.net
Web: www.empresaescuela.org
Facebook Empresa Escuela
Diseño: TercerArte Diseño Web