Si usted no puede ver correctamente el boletín haga clic aquí
Actualización docente Ciclo de Visitas Encuentros educativos
 
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES
Las Prácticas Profesionalizantes no son nuevas. Sin embargo, todavía muchas empresas no las conocen, ni conocen todo el potencial que los estudiantes de las escuelas técnicas tienen para dar.

Desde hace ya varios años que las diferentes Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires van incorporando a los planes de estudio de las carreras secundarias técnicas y agrarias las Prácticas Profesionalizantes. Cada Jurisdicción lo hace a su tiempo y con su propia impronta, pero con un eje común: que los estudiantes pongan en práctica todos sus conocimientos en situaciones y contextos reales. Se buscan situaciones desafiantes donde los estudiantes integren conocimientos, habilidades y saberes. Pueden ser Prácticas realizadas en instituciones externas a la escuela, como por ejemplo en empresas, o pueden ser proyectos que van tomando diversas formas (desde resolver una problemática de la escuela o comunitaria al diseño de un prototipo comercial).

Mil variantes se abren con las Prácticas Profesionalizantes cuando hay docentes y equipos directivos comprometidos. El sector privado tiene mucho que aportar a estas Prácticas ya sea recibiendo estudiantes en sus sedes o plantas industriales, participando activamente en los proyectos que plantean las escuelas o proponiendo proyectos para encararlos en conjunto con las escuelas. Vastas posibilidades se abren cuando el mundo de la educación y el trabajo se unen, cuando hay voluntad de juntar estos dos mundos tan diferentes, pero con tanto potencial y tan complementarios.

Cuando uno habla con las empresas que se animaron a poner proyectos en manos de estudiantes y sus profesores, o que ofrecen vacantes para las que los estudiantes realicen sus Prácticas, las conclusiones casi siempre son las mismas: la frescura de pensamiento y de nuevas ideas traídas por los jóvenes aportó mucho a la empresa, como si hubiera habido un “cambio de aire” que hace muy bien al lugar de trabajo. Muchos tutores, por otro lado, dicen haber estado preocupados –antes de recibir a los estudiantes- por el compromiso que éstos iban a poner a las tareas encomendadas. Como si ya de antemano hubiéramos perdido la fe en que un joven de 16 años no puede estar un rato sin mirar un celular. Pero la sorpresa es grande cuando se dan cuenta que el compromiso y las ganas de asumir los desafíos del mundo adulto los llevan a querer absorber todo lo que un ambiente de trabajo puede darles. Porque estos jóvenes tienen ganas de tener un trabajo, un emprendimiento propio o de seguir formándose. Es sabido que la Escuela Secundaria Técnica es exigente y estos jóvenes la eligieron; y si llegaron hasta el último año y tienen por delante el desafío de las Prácticas Profesionalizantes significa que le han puesto mucho empeño. Por otro lado, muchos de estos estudiantes no tienen vidas sencillas, pero allí están, estudiando y esforzándose para tener su título de técnico y así forjarse un futuro.

Las Prácticas Profesionalizantes son una puerta de entrada al mundo del trabajo, porque les permite conocerlo estando todavía en un marco escolar, con acompañamiento que los guía y les da seguridad, reforzando sus conocimientos y adquiriendo habilidades que son propias de un ámbito que la escuela no siempre puede replicar. Por eso, porque hoy el acceso al mundo del trabajo se ha conformado en algo tan vital para la juventud actual, creemos que es fundamental el compromiso del sector privado en estas Prácticas.

Si tu empresa todavía no se vincula con una escuela técnica para hacer Prácticas te invitamos a que lo haga. Te invitamos a que seas parte de la formación de los estudiantes: cuando un joven tiene la posibilidad de hacer una Práctica en una empresa o de participar de un proyecto de Práctica en la que participan otros actores sociales adquiere habilidades que lo van a acompañar durante toda su vida.

Ciudad de Buenos Aires: promoción de Prácticas
A lo largo de 2018, la Autoridad Educativa de la Ciudad de Buenos Aires puso hincapié en la difusión de las Prácticas Profesionalizantes tanto en el sector privado como público. Las mismas son actividades formativas que buscan ampliar el perfil profesional de los estudiantes mediante la articulación de la teoría con la práctica e integrando capacidades y saberes. Son organizadas por la institución educativa y ofrecen la opción a los alumnos y alumnas de elegir realizarlas dentro o fuera de ella en entidades públicas, privadas o de la sociedad civil. Forman parte del plan de estudio, son obligatorias para los estudiantes de Mecánica e Indumentaria a partir de 5° y para las demás especialidades de 6° año de las escuelas técnicas. Desde el Programa Vinculación Empresa-Escuela, acompañamos al Ministerio de Educación e Innovación en este camino, colaborando en la difusión de los encuentros informativos organizados durante todo el año para que aquellas que quisieron informarse sobre cómo vincularse con escuelas secundarias técnicas de la Ciudad de Buenos Aires e implementar Prácticas Profesionalizantes. En cada uno de ellos se dieron a conocer procedimientos administrativos y formas que pueden tomar las Prácticas en CABA.

Por otro lado, como cierre del primer año de implementación de las Prácticas Profesionalizantes, a principios de diciembre el Ministerio de Educación e Innovación llevó a cabo un encuentro entre la Ministra de esa cartera, Soledad Acuña y empresas y organizaciones. El mismo se realizó en la Escuela Técnica Huergo y contó también con la presencia de Andrea Bruzos, Subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, Martín Mura, Ministro de Economía y Finanzas, Fabián Pereyra, Director General de Políticas de la Juventud, quienes se mostraron agradecidos y abiertos a escuchar propuestas y mejoras para el próximo año.

Los asistentes tuvieron la posibilidad de recorrer los stands donde los alumnos de 6º año de diferentes escuelas técnicas de la Ciudad presentaron los proyectos que elaboraron a lo largo del año en su escuela.

Este encuentro -que reunió tanto a empresas y organizaciones que recibieron practicantes este año como otras que todavía no las han implementado- fue muy interesante ya que permitió compartir experiencias e inquietudes con las Autoridades. Asimismo, cabe destacar que primó entre los asistentes el entusiasmo por la iniciativa y por continuar ofreciendo vacantes para que más jóvenes realicen sus prácticas.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS PRÁCTICAS EN CABA
Provincia de Buenos Aires: Guía (versión impresa)
¿Qué información tiene la Guía que puede ser útil a las empresas?

Normativa y proceso administrativo de las Prácticas en PBA (Res. 2343/17).

Adhesión al sistema a través de la Plataforma Virtual del COPRET - Instructivo.

Diseño de las Prácticas por parte de la empresa.

Información para Tutores de empresas.

Hacia fines de noviembre gracias al aporte de: AEA, Mastellone Hnos., Pampa Energía y Fundación Pampa Energía, Tenaris y Ternium, fue posible imprimir 2.250 ejemplares de la Guía de implementación de Prácticas Formativas en Ambiente de Trabajo en la Provincia de Buenos Aires. Las guías fueron entregadas al COPRET, quien se encargará de distribuirla entre las instituciones educativas de la Educación Técnico-Profesional.

Este material, redactado por la AEA y el COPRET de manera conjunta, tiene como objetivo ayudar a las empresas a comprender las Prácticas Profesionalizantes de la Educación Secundaria Técnica de la Provincia de Buenos Aires, y darles pautas claras y concisas para su participación en las mismas.

Por otro lado, 2018 fue para la Provincia de Buenos Aires un año de innovación en el tema de Prácticas Profesionalizantes. No sólo se implementaron cambios normativos (en este ciclo lectivo se comenzó a utilizar la Res. 2343/17 sobre Prácticas Formativas) sino también se inauguró la Plataforma del Copret para la Adhesión al Sistema de Prácticas de la Provincia de Buenos Aires por parte de empresas, instrumento que agilizó mucho el procedimiento. Para aquellas empresas que todavía no conozcan el sistema, los invitamos a conocerlo, donde también encontrarán un listado con la totalidad de las empresas que se han adherido a las Prácticas Formativas de la Provincia durante este ciclo lectivo.

Ver Guía
Plataforma COPRET
ENCUENTROS DE FORMACIÓN
Una mirada desde la escuela
“En la EEST N°1 de El Talar, procuramos que los docentes y estudiantes tengan acceso a capacitaciones y actualizaciones en forma permanente, profundizando la mirada en las materias de formación científico tecnológica y técnico específica.

A través del Programa Vinculación Empresa-Escuela de la AEA se ha logrado planificar visitas a empresa y dictar capacitaciones con la colaboración de diferentes empresas, quienes colocaron a nuestro servicio a sus equipos y especialistas.

Esta experiencia ha logrado preparar, actualizar y desarrollar capacidades en los estudiantes y generó un nuevo interés en el plantel docente, lo que ha impactado positivamente en sus prácticas diarias, contribuyendo al desarrollo personal y profesional.

Desde esta Institución junto a la AEA seguiremos promoviendo acciones que nos permitan mejorar y fortalecer la vinculación entre educación y el sector productivo.”
Lorena Maetakaya
Vicedirectora
EEST N° 1 de El Talar
CICLO DE VISITAS 2018
Desde el año 2010 el Programa Vinculación Empresa-Escuela organiza el Ciclo de Visitas a empresas para docentes de Escuelas Técnicas, que permite a los profesores de estas escuelas técnicas interiorizarse con la realidad productiva local.

En la edición 2018, realizamos 12 visitas a 6 empresas -Bridgestone, DIN S.A., Mastellone Hnos., Metrovías, Pampa Energía, Volkswagen- en las que participaron 154 docentes de Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires.

Esta actividad busca generar instancias donde los docentes tomen contacto con profesionales en ejercicio y se interioricen con el equipamiento instalado en diferentes empresas afines a las áreas que enseñan.
Las empresas interesadas en recibir docentes durante el próximo
ciclo lectivo -2019-
escribir a educacion@aeanet.net
ACTUALIZACIÓN DOCENTE
Grupo ASSA: Capacitación docente
PROGRAMACIÓN WEB

-Primera edición (mayo-junio)
13 docentes
9 escuelas técnicas
3 clases presenciales y 4 virtuales

-Segunda edición (septiembre-octubre)
14 docentes
7 escuelas técnicas
4 clases presenciales y 4 virtuales

Ambas ediciones contaron con puntaje docente.
Durante 2018, profesionales voluntarios de gA, en el marco de su programa de inversión social “Educación 3.0”, capacitaron en dos ediciones sobre Programación Web, a 27 docentes de Escuelas Secundarias Técnicas de la Ciudad de Buenos Aires con orientación en computación. En ambas ediciones se trabajó en alianza con la Escuela de Maestros utilizando su plataforma virtual para la carga de material de estudio y la entrega de trabajos y voluntariado corporativo para llevar adelante las capacitaciones. Esto permitió a los concursantes que finalizaron el curso obtener puntaje para su carrera docente y conocer las últimas tendencias del mercado laboral.

El programa busca acercar las últimas tecnologías a los docentes para enriquecer la currícula que se ofrece a los alumnos de escuelas técnicas. De esta forma, a través del voluntariado se contribuye a achicar la brecha existente entre los requerimientos del mercado laboral y el mundo académico.

Este es el cuarto año que gA ofrece capacitaciones a docentes bajo la coordinación del programa Vinculación Empresa-Escuela de la AEA y el aval de la Dirección de Educación de Ciudad de Buenos Aires.
“Uno de los ejes transversales de trabajo para este año de la Dirección de Educación Técnica de la Ciudad de Buenos Aires, fue asociar los perfiles profesionales de nuestros futuros/as técnicos/as al entorno socio-productivo de la Ciudad. En este marco, y en el caso puntual de la especialidad Computación, desde la Dirección consideramos necesario ofrecer herramientas a los/as docentes con la intención de actualizar los lenguajes y tecnologías a las utilizadas por empresas de software y servicios informáticos

En este sentido, con la intención de mejorar y alcanzar una mayor calidad educativa se propuso que este curso de programación web dictado por Grupo Assa-que ya venía ofreciéndose a docentes en las instalaciones de la empresa- pasase a ser dictado en la Escuela de Maestros del GCBA, lo que le da una mayor institucionalidad y la posibilidad de contar con puntaje docente. Creemos que nuestros/as docentes necesitan capacitación continua que sea acorde a las nuevas tecnologías que se insertan en el mercado laboral de nuestra ciudad. Es por ello que no solo tratamos de mejorar los contenidos que se imparten en nuestras Escuelas Técnicas sino que también fortalecemos las trayectorias profesionales de nuestros docentes entregando puntaje por este curso, generando un valor agregado al docente participante.

Agradecemos a Grupo Assa por llevar adelante la capacitación y a la AEA como ente vinculador y generador de estas acciones que fortalecen el subsistema de Educación Técnico Profesional de la Ciudad de Buenos Aires.”
Néstor Policaro
Director de Educación Tecnica GCBA
ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES
DIN S.A.: Charlas para alumnos en las escuelas técnicas
570 estudiantes / 27 charlas
10 escuelas técnicas
Entre abril y noviembre de 2018, la Ing. Silvia Purificato, Gerente de Calidad de Estructuras Metálicas DIN S.A. Argentina, dictó clases especiales relacionadas con la industria química y metalúrgica en Escuelas Secundarias Técnicas de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires.

Con la coordinación del Programa Vinculación Empresa-Escuela y el aval de la Dirección de Educación Técnica de ambas jurisdicciones, se llevaron a cabo 27 charlas en 10 escuelas técnicas. Los temas, acordados previamente con cada una de las escuelas fueron: soldadura, corrosión, sistema anticorrosivo, metrología, tipos de unión y calidad.
En total participaron alrededor de 570 alumnos, de las especialidades: Automotores, Electromecánica, Mecánica y Química.
FIERRO DECK: Charlas para alumnos
200 estudiantes / 4 charlas
4 escuelas técnicas
En 2018, Fierro Deck dictó charlas para alumnos en Escuelas Secundarias Técnicas de la Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, para alumnos de la especialidad: Construcciones y Maestro Mayor de Obras.

Bajo la coordinación del Programa Vinculación Empresa-Escuela y el aval de las direcciones de Educación Técnica de dichas jurisdicciones, se llevaron adelante 4 charlas sobre el sistema de losas mixtas conformadas por placas de acero colaborante (steel deck), en 4 escuelas técnicas. En total participaron alrededor de 200 alumnos.
LOMA NEGRA: Capacitación para alumnos
400 estudiantes / 13 charlas
15 escuelas técnicas
De abril a noviembre de 2018, el Centro Técnico Loma Negra llevó adelante por noveno año consecutivo el ciclo de capacitaciones dirigido a alumnos de los últimos años de la especialidad Construcciones y Maestro Mayor de Obras de las Escuelas Secundarias Técnicas de Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires.

Bajo la coordinación del Programa Vinculación Empresa-Escuela y la Dirección de Educación Técnica de Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires, alrededor de 400 alumnos de 15 escuelas técnicas participaron en 13 charlas dictadas por especialistas de la empresa.
Los temas, seleccionados previamente por cada escuela, fueron: Tecnología del hormigón y Tecnología de la Albañilería.
MASTELLONE HNOS.: Charlas y visitas para alumnos
571 estudiantes / 24 charlas
11 escuelas técnicas
Durante 2018, Luis Demicheli, Gerente de Capacitación y Coordinación Sistemas de Gestión de Mastellone Hnos., recibió en la planta de La Serenísima de Gral. Rodriguez a estudiantes de Escuelas Secundarias Técnicas de Ciudad de Buenos Aires y de Provincia de Buenos Aires.

Junto con la coordinación del Programa Vinculación Empresa-Escuela y el aval por parte de ambas Direcciones de Educación Técnica, 571 alumnos de las especialidades de Electromecánica, Tecnología de los alimentos y Química, participaron de dos charlas dictadas por profesionales de la empresa sobre: Buenas Prácticas de Manufactura y Eficiencia Energética. A su vez, guiados por especialistas, contaron con la posibilidad de recorrer la planta y observar los procesos productivos.
Visitas para alumnos

Agradecemos especialmente a Ampacet, Bridgestone, Volkswagen quienes también recibieron estudiantes de escuelas secundarias técnicas de la Ciudad de Buenos Aires.

En esta oportunidad gracias a la coordinación del Programa Vinculación Empresa-Escuela y la Dirección de Educación Técnica de Ciudad de Buenos Aires quien hizo posible el traslado, 70 alumnos pudieron conocer empresas ubicadas en Provincia de Buenos Aires. En cada una de las visitas los estudiantes fueron acompañados por profesionales y especialistas de las diferentes empresas y participaron de charlas relacionadas con su especialidad.
Contacto Equipo Educación AEA
Tel.: 011-4312-7523/24
E-mail:educacion@aeanet.net
Web: ww.empresaescuela.org
Diseño: TercerArte Diseño Web