Si usted no puede ver correctamente el boletín haga clic aquí
Encuentro en AEA Video sobre las Prácticas Prácticas Inspiradoras
 
Desde la AEA
Encuentro: empresas y autoridad educativa
Prácticas Profesionalizantes 2019

De izq. a der: Cecilia Pasman (AEA), Jaime Campos (AEA), Leandro Goroyesky (INET), Eugenia Cortona (MEeI-GCBA), Néstor Policaro (DET-GCBA), Vanina Cortijo (COPRET), Lucía Galarreta (DPETP-PBA).
A fines de marzo, la AEA le abrió sus puertas a casi 60 funcionarios de empresas, cámaras y ONGs en el marco de un nuevo encuentro que organizó con la autoridad educativa para explicar las novedades de las Prácticas Profesionalizantes. El mismo contó con la participación de autoridades del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), del Consejo Provincial de Educación y Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (COPRET) y del Ministerio de Educación e Innovación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro permitió a las empresas conocer y profundizar sobre las Prácticas, los procedimientos particulares de cada jurisdicción para 2019 y reflexionar acerca de cómo potenciar el vínculo entre empresas y escuelas técnicas. (Ver nota completa)
Video sobre Prácticas Profesionalizantes
Con el fin de que más empresas conozcan qué son las Prácticas Profesionalizantes, desde la AEA y en conjunto con el INET, elaboramos un breve video explicativo sobre las mismas. Te invitamos a que lo veas y difundas.

¿Trabajás en una empresa? Te invitamos a que difundas este material entre colegas.

¿Sos docente de escuela técnica o agraria? Este material te puede ayudar a explicar las Prácticas Profesionalizantes a los actores socio-productivos de tu localidad.
Compartir video por Whatsapp
Compartir video por mail
¡Sumate a las acciones del programa!
Si tu empresa quiere vincularse con escuelas técnicas, te invitamos a participar de las diferentes actividades que ofrecemos a través del Programa Vinculación Empresa-Escuela:

Ciclo de Visitas

¿Querés ayudar a que los docentes se actualicen sobre la realidad productiva?

Te ayudamos a organizar y coordinar visitas para recibir docentes en tu empresa.
Actividades para alumnos

¿Querés colaborar con la formación de los estudiantes?

Te ayudamos a coordinar para dar charlas en las escuelas técnicas o bien en la empresa, como también a organizar visitas.
Actualización docente

¿Querés ofrecer vacantes para que docentes puedan participar de capacitaciones internas de la empresa o dictar alguna específica?

Te ayudamos en la coordinación para que los docentes puedan participar.
Prácticas Profesionalizantes

¿Querés ofrecer vacantes para que estudiantes de escuelas técnicas realicen su Práctica dentro de la empresa?

Te podemos asesorar sobre la normativa vigente e implementación, y ayudar en el primer contacto con las escuelas técnicas.
Más información sobre estas actividades: www.empresaescuela.org

El Programa es abierto y gratuito para todos sus participantes.

Si te interesa, podés escribirnos a: educacion@aeanet.net
DESDE EL ÁMBITO DE LA EMPRESA
“Prácticas” inspiradoras
Desde el Programa Vinculación Empresa-Escuela, a través de esta sección, queremos destacar experiencias que inspiran y sirven como ejemplo. Experiencias que muestran el alcance que las Prácticas pueden lograr en el mundo productivo y dan cuenta de diferentes modelos de implementación posibles.

Bridgestone Argentina junto a su cadena de valor.
En esta oportunidad, queremos mostrarte cómo lo hace Bridgestone, la compañía fabricante de neumáticos. La elegimos porque desde 2016 implementa las Prácticas Profesionalizantes en su Planta en Lavallol con escuelas de Provincia de Buenos Aires pero además –y acá viene lo novedoso- desde 2018, suma en esta acción a su cadena de valor. ¿Cómo? convoca a los Centros de Servicios que comercializan sus productos a que reciban como practicantes a jóvenes de escuelas técnicas de PBA y CABA que previamente fueron capacitados en su planta. Vale la pena destacar cómo esta gran empresa se embarcó en un programa “tripartito” que incluye a otros eslabones pyme de su cadena de valor y, junto a las escuelas técnicas, se articulan con total fluidez.
Para conocer cómo lo están haciendo, te invitamos a:

Leer caso completo
DESDE EL ÁMBITO EDUCATIVO
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Los Proyectos como una modalidad de Práctica Profesionalizante
¿Querés conocer el listado de proyectos de las escuelas técnicas de CABA?

Ver proyectos

En caso de querer colaborar con alguno de ellos, debés tomar contacto con:

María Gioannini

Coordinadora Institucional
Ministerio de Educación e Innovación - GCBA
Tel: 4331-7909 Maria.gioannini@bue.edu.ar


Dirección de Educación Técnica
Tel: 4340-8153/54/55
infopp@bue.edu.ar
practicas.profesionalizantes@bue.edu.ar

El Centro de Capacitación y Desarrollo de la Dirección de Educación Técnica de la Ciudad, ubicado dentro del Centro Metropolitano de Diseño, fue sede de una interesante reunión de escuelas técnicas y empresas. Allí se generó un espacio de intercambio sobre las posibilidades de colaboración mutua, con foco en las Prácticas Profesionalizantes modalidad Proyectos. Agrupados por mesas según la Especialidad, diferentes escuelas técnicas de la Ciudad presentaron proyectos que van a desarrollar durante este año para que sus estudiantes acrediten las Prácticas Profesionalizantes bajo esta modalidad. Asimismo, especificaron qué tipo de colaboración les vendría bien recibir por parte de las empresas. Muchas hablaron de capacitaciones, oportunidades de visitas a plantas o la posibilidad de vincularse con profesionales que pudieran asesorarlos durante el diseño e implementación del Proyecto. De este modo, las empresas pudieron conocer las iniciativas y entender las mejores maneras de apoyarlas. Por su parte, las empresas compartieron con las escuelas aquello que están en condiciones de ofrecer.

Con este evento, que contó con la participación de Soledad Acuña, Ministra de Educación e Innovación, Martín Mura, Ministro de Economía y Finanzas, Andrea Bruzos, Subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad, se buscó tender puentes que unan la educación y el trabajo, fortalecer las Prácticas Profesionalizantes e indagar diferentes formas de participación de las empresas en las mismas.

Por otro lado, la actividad fue la oportunidad para presentar el Centro de Capacitación y Desarrollo, un espacio que la Dirección de Educación Técnica ya está utilizando para dictar capacitaciones para los estudiantes. La idea es que el mismo pueda ser sede de las actividades que las empresas quieran ofrecer a las escuelas con que se vinculen.
Provincia de Buenos Aires
Mesas Distritales del COPRET


¿Querés participar en la Mesa Distrital de tu localidad?


Informarte contactando al Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET):

(0221) 489-5383
mesascopret@abc.gob.ar
Las Mesas Distritales de Educación Trabajo y Producción son reuniones donde diversos actores del sistema educativo provincial desarrollan estrategias, acuerdos y proyectos vinculados con el mundo del Trabajo y la Producción. Estos espacios tienen como objetivo principal adecuar la oferta educativa de cada distrito a las necesidades del sector socio productivo, en concordancia con el desarrollo productivo de la región.

De esta forma, a partir de cada encuentro, se propone avanzar en conclusiones y propuestas locales y regionales que permitirán que se logren definir acciones de capacitación de los trabajadores (actuales o futuros), mejorando no solo la productividad y la competitividad empresarial, sino también la jerarquización de los propios trabajadores. Es por eso que se difunden los programas de promoción y desarrollo locales y regionales.

Por otra parte, en las Mesas Distritales también se comenta acerca de las Prácticas Formativas en Ambiente de Trabajo, que configuran un importante avance del sistema educativo para reconocer y afianzar los valores del trabajo socialmente productivo. Dichas prácticas son estrategias curriculares que tienen como propósito que los estudiantes consoliden lo saberes aprendidos en el aula desarrollándolos en un ambiente real de trabajo.

La participación de las empresas en las Mesas Distritales permite no solo visibilizar las necesidades del sector y acceder a los programas de financiación, sino también contribuir en la educación integral del alumno que en un futuro podría ser parte de la empresa. Más información
Sobre las Mesas Distritales Preguntas frecuentes
Contacto Equipo Educación AEA
Lic. Cecilia Pasman
Directora
Área Educación
Florencia Magnasco
Coordinadora
P. Vinculación Empresa-Escuela
Tel.: 011-4312-7523/24
E-mail:educacion@aeanet.net
Web: www.empresaescuela.org
www.aeanet.net
Diseño: TercerArte Diseño Web