Si usted no puede ver correctamente el boletín haga clic aquí
Encuentro Prácticas Profesionalizantes Ciclo de Visitas
para docentes
Acciones
que inspiran
 
Desde la AEA
¡Seguimos difundiendo las Prácticas Profesionalizantes!
 
Junto a Fundación Cimientos:
A fines de mayo, organizamos junto a Fundación Cimientos, una reunión informativa para promover y dar a conocer las Prácticas Profesionalizantes entre las empresas miembro de Cimientos. El encuentro contó con la participación de Alejandro Anchava, Coordinador de Secundaria Técnica del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), quien explicó acerca de las novedades a nivel país. El intercambio entre las empresas participantes (Brioche Dorée, Chevron, Louis Dreyfus, Nestlé y Ternium) fue sumamente interesante, ya que permitió conocer y profundizar sobre las Prácticas Profesionalizantes y cómo vincularse con las escuelas secundarias técnicas de las jurisdicciones donde están insertas, poniendo foco en que estas puedan a su vez ofrecer espacios de práctica a los becarios de escuelas técnicas de Fundación Cimientos.
Presentación en Encuentro:
Agradecemos a la Agencia Integral para el Desarrollo Sostenible “Lo que das vuelve”, por invitarnos a transmitir nuestra experiencia con el Programa Vinculación Empresa-Escuela en el 1er Encuentro de Educación para el Desarrollo Sostenible “Lo Posible se Aprende”. El encuentro, que tuvo lugar a principios de junio, contó con el apoyo de la Oficina UNESCO en Montevideo, y reunió al sector privado, el sector público, la comunidad educativa y la sociedad civil para debatir sobre el rol de las empresas privadas en la construcción de la Educación para el Desarrollo Sostenible y fortalecer su compromiso con este objetivo.
Ciclo de Visitas 2019
Como todos los años, desde el Programa Vinculación Empresa-Escuela coordinamos visitas a empresas para que docentes de escuelas técnicas puedan interiorizarse con las tecnologías y metodologías de trabajo de la industria actual.

A partir de esta actividad, durante la primera mitad el año, 82 docentes de escuelas secundarias técnicas de Ciudad de Buenos Aires y de Provincia de Buenos Aires, pudieron participar de diferentes visitas: Obra Arroyo Vega, José Cartellone Construcciones Civiles miembro de la UTE a cargo de la construcción; Planta La Serenísima de Mastellone Hnos.; Puesto Central de Operaciones de Metrovías; y Planta Pharma de Roemmers. En cada una de las visitas, se generó un interesante intercambio entre los docentes y los profesionales de las empresas. (Acerca del Ciclo de Vistas)

Obra Arroyo Vega, visita a cargo de
José Cartellone Construcciones Civiles, CABA
Planta La Serenísima,
Mastellone Hnos.,
Gral. Rodríguez
PCO,
Metrovías,
CABA
Planta Pharma,
Roemmers,
Mataderos
¡Ya contamos con más visitas programadas para los próximos meses!
Si tu empresa quiere sumarse, escribinos a: educacion@aeanet.net
Seguimos formándonos en la temática de educación, trabajo y sustentabilidad
A fines de mayo, participamos del Foro Internacional y reunión de expertos en Enseñanza Técnica y Formación Profesional en Montevideo. El encuentro puso en el centro del debate la importancia de hablar de EFTP en América Latina, ya que ella no solo ayuda a garantizar la empleabilidad de las personas, sino que agrega pertinencia a la educación secundaria, y por ende ayuda a universalizar la educación, como buscan las metas del 4° Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). Agradecemos a la Oficina para América Latina del IIPE UNESCO por invitarnos a participar del mismo.

Encuentros de Formación
Fundación Siemens y Siemens Argentina: Actualización Docente
A fines de mayo, Fundación Siemens y Siemens Argentina, realizaron una capacitación sobre Innovaciones en automatización y control e Industria 4.0, dirigida a docentes de escuelas secundarias técnicas de las especialidades de electrónica, electromecánica y electricidad. En el encuentro participaron más de 50 docentes de Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. La actividad contó con el aval de las autoridades educativas de ambas jurisdicciones y la coordinación del Programa Vinculación Empresa-Escuela. Asimismo, durante la misma se invitó a los docentes a participar junto a sus alumnos en el Concurso LOGO! de creatividad en automatización.

Loma Negra: Capacitación alumnos
Este año celebramos 10 años que desde el Programa Vinculación Empresa-Escuela coordinamos junto al Centro Técnico Loma Negra capacitaciones para alumnos. Agradecemos a Loma Negra por todos estos años de trabajo conjunto y su compromiso con la educación técnica.

En lo que respecta a 2019, en el mes de abril, el Centro Técnico Loma Negra dio inicio a las charlas para alumnos del último año de la especialidad Construcciones y Maestro Mayor de Obras de escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. En lo que va del año, 186 estudiantes participaron de las capacitaciones en temas de Albañilería y Tecnología del Hormigón. Para el resto del año ya están previstos otros 10 encuentros.
A su vez, durante el mes de junio, se ampliaron las experiencias formativas al dictado de charlas en el Centro de Capacitación y Desarrollo (CCD) de la Dirección de Educación Técnica de la Ciudad de Buenos Aires. De este modo, profesionales de Loma Negra dictaron 4 capacitaciones para alumnos sobre: Tecnología del Hormigón (materiales y componentes) y Seguridad e Higiene (elementos de seguridad y seguridad en obra). En total participaron 129 estudiantes de Construcciones pertenecientes a 10 escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires.
Mastellone Hnos.: Visitas y charlas para alumnos
Durante junio, julio y agosto, Luis Demicheli, Gerente de Coordinación de Sistemas de Gestión junto a profesionales de Mastellone Hnos., recibieron en la planta de La Serenísima de Gral. Rodríguez a estudiantes de escuelas secundarias técnicas de Ciudad de Buenos Aires y Técnicas y Agrarias de la Provincia de Buenos Aires.

A partir de la coordinación del Programa Vinculación Empresa-Escuela y contando con el aval de las Direcciones de Educación Técnica de ambas jurisdicciones, 253 alumnos de las especialidades de Química, Tecnología de los alimentos y Producción agropecuaria participaron de charlas dictadas por profesionales de la empresa, las temáticas abordadas versaron sobre “Buenas Prácticas de Manufactura” y “Eficiencia Energética”. A su vez, guiados por especialistas, los estudiantes pudieron recorrer las instalaciones de la planta y observar los procesos productivos.

DESDE EL ÁMBITO DE LA EMPRESA
Experiencias de vinculación empresa-escuela
Una vez más a través de esta sección, queremos mostrar experiencias de vinculación entre empresas y escuelas que sirven como ejemplo. Todas ellas, dan cuenta el alcance e impacto que las Prácticas y formas de vincularse con el mundo educativo pueden lograr en el mundo productivo:

ARCOR: Junto a la educación secundaria técnica
Desde hace ya muchos años, Arcor, recibe a estudiantes de escuelas secundarias técnicas para darles la oportunidad de realizar una experiencia formativa en sus instalaciones. De acuerdo a la provincia donde se encuentra ubicada la planta productiva y en la que los estudiantes realizan la experiencia, ésta se denomina Prácticas Profesionalizantes o Pasantías.

Actualmente, 62 estudiantes están realizando esta experiencia -7 practicantes y 55 pasantes- en diferentes plantas de las Provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Misiones y San Luis. Si bien la mayoría de los estudiantes se desenvuelve en las áreas de Mantenimiento (General o Mecánico), Calidad y Producción, hay estudiantes realizando experiencias en otras áreas como Logística, SGI y Sistemas. Ya en la primera mitad del año, aprox. otros 60 estudiantes han realizado la experiencia, con lo cual, al momento se han alcanzado algo más de 120 estudiantes. Por otro lado, está previsto que nuevos grupos ingresen en la última etapa del año, ya que la experiencia dura 2 meses.
IBM: Modelo educativo P-TECH en Argentina
IBM junto a la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires anunciaron, a fines de julio, el lanzamiento del modelo educativo P-TECH en Argentina. El mismo se implementará en la Escuela Técnica Nº 2 de Munro y en el Instituto Superior de Formación Técnica de reciente creación. P-TECH es un modelo de educación pública de seis años basado en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que combina: cuatro años durante la escuela secundaria y dos años de terciario. El mismo se lanzará a partir de marzo del 2020 con 30 estudiantes de la Escuela Técnica Nº 2 quienes tendrán una propuesta curricular diseñada con una mirada de la industria IT. Luego de terminar la escuela secundaria técnica, los estudiantes pueden, como parte del programa, continuar sus estudios con la nueva Tecnicatura de Inteligencia Artificial y Ciencias de Datos en el Instituto Superior de Formación Técnica. Aquellos que completen los seis años del programa P-TECH podrán elegir entre continuar los estudios en la universidad o comenzar a trabajar.

“Tecnologías como Inteligencia Artificial, Nube, Internet de las Cosas y Blockchain, como otras tecnologías transformadoras anteriores, tienen un positivo impacto en el trabajo. Queremos apoyar e incluir a jóvenes profesionales y profesionales activos a vivir la transformación digital", dijo Roberto Alexander, CEO de IBM Argentina. "P-TECH viene a reforzar el modelo de educación y acelerar el conocimiento digital y las habilidades necesarias para el mundo laboral actual, y nosotros estamos orgullosos de que el desarrollo de las personas en la economía digital se vuelva una realidad", concluyó Alexander.
 
SIDUS: Prácticas Profesionalizantes
Como todos los años, desde 2016 la Planta Pilar de SIDUS recibe estudiantes de las especialidades “Química” y “Maestro Mayor de Obras” de la Escuela Técnica N° 1 de Pilar y la Escuela Técnica N° 2 de Derqui respectivamente. Este año, se incorporaron 7 estudiantes -4 técnicos químicos y 3 maestro mayor de obras- que se suman al programa de prácticas profesionalizantes donde los alumnos del último año asisten a la empresa 4 hs. diarias, durante 2 meses, cumpliendo así sus 200hs. de prácticas obligatorias en las áreas de Calidad y Mantenimiento de acuerdo a su especialidad. Entre 2016 y 2018, fueron 20 alumnos los que realizaron la experiencia en la empresa.

"Nuestra experiencia como empresa oferente es más que satisfactoria”, afirmó Juan Carlos Malvar, Gerente de RRHH de SIDUS y continúa: "Durante estos 3 años los alumnos deciden quedarse hasta finalizar el ciclo lectivo una vez cumplidas las 200 horas mínimas, acumulando así más de 300 horas de Práctica. Por otro lado, luego de finalizado el ciclo lectivo, se les ofrece permanecer en SIDUS para realizar reemplazos por vacaciones, ya en categoría de empleados, y agrega, “En planta permanente contamos con una empleada que realizó su Práctica en el año 2016, que hoy se encuentra como técnica química en el Laboratorio de Control de Calidad". Es grato ver que la mayoría acepta la propuesta".

"Las prácticas son realmente una oportunidad muy positiva para los alumnos, ya que integran la Educación con el Trabajo" sostiene Eduardo Pírez, Área de Producción en Terceros de SIDUS.
 
“Prácticas” inspiradoras
Como en la edición anterior del boletín, compartimos un caso inspirador, que muestra cómo las empresas pueden vincularse con las instituciones educativas y su comunidad, de maneras diversas. En este caso: los proyectos técnicos.
Tenaris junto a su comunidad a través de proyectos técnicos.
En esta oportunidad, queremos mostrarte una manera no tan usual de vincularse, a través de la implementación de proyectos realizados en conjunto entre empresas y escuelas técnicas. Por eso, hoy traemos a esta sección el caso de Tenaris que, además de implementar las Prácticas Profesionalizantes en diversos sectores de la empresa con jóvenes de escuelas de Campana y Zárate, plantea y lidera proyectos comunitarios que -con la participación de diferentes actores de la zona- permiten un abordaje diferente de las Prácticas.
Te invitamos a seguir leyendo la nota completa haciendo clic aquí.
DESDE EL ÁMBITO EDUCATIVO
¡Más empresas se suman a las Prácticas Profesionalizantes!
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
En el marco de las Prácticas Profesionalizantes, la Dirección de Educación Técnica de la Ciudad de Buenos Aires incorporó el Centro de Capacitación y Desarrollo (CCD), ubicado en el barrio de Barracas, como espacio para que los estudiantes participen de actividades formativas, de capacitaciones y reciban mentorías. Hasta el momento, 1780 alumnos participaron en 40 encuentros, los cuales en su mayoría fueron dictados por especialistas de empresas, lo que muestra el compromiso de las empresas con la educación técnica. Estas charlas y capacitaciones dictadas en el CCD son enmarcadas dentro de las Prácticas Profesionalizantes ya que complementan la mirada de la escuela incorporando la visión de actores del mundo productivo.

A través de su participación en las Prácticas Profesionalizantes las empresas y organizaciones realizan un aporte concreto al sistema educativo y también se benefician con el aporte de conocimiento por parte de los estudiantes en las necesidades y proyectos que surjan dentro de las entidades, constituyéndose también un semillero para futuras búsquedas laborales.

En este sentido, la incorporación del CCD representa el puente que la Ciudad quiere tender entre las Escuelas Técnicas de la Ciudad y las diferentes Empresas, Organizaciones e Instituciones. Esta vinculación tiene como fin mejorar la formación de los futuros egresados
Las Prácticas Profesionalizantes que realizan los estudiantes junto con la formación que reciben en el CCD hacen que el perfil profesional de cada especialidad de los estudiantes se encuentre actualizado en todo momento.
¿Querés sumar a tu empresa en esta inciativa?
De estar interesados, deben tomar contacto con:
María Gioannini
Coordinadora Institucional
Ministerio de Educación e Innovación - GCBA Tel: 4331-7909
Maria.gioannini@bue.edu.ar
Dirección de Educación Técnica
Tel: 4126-2950
infopp@bue.edu.ar / practicas.profesionalizantes@bue.edu.ar
y las futuras egresadas, acercando sus perfiles profesionales al sector socio-productivo, propiciando la calidad educativa y fortaleciendo su posterior inserción laboral.

Como primera acción formativa, el CCD ofreció a todos los estudiantes de las escuelas secundarias técnicas de la Ciudad de Buenos Aires un curso inicial de 6 encuentros sobre habilidades emprendedoras y de autoconocimiento. Allí también recibieron una inducción al mundo del trabajo, profundizaron en técnicas de generación de ideas y recibieron charlas sobre innovación. Luego de esta primera acción, a lo largo del ciclo lectivo y coordinado por un equipo de especialistas de la Dirección de Educación Técnica, los estudiantes van recibiendo diferentes capacitaciones con contenidos y habilidades relacionados con su especialidad que son dictadas por diferentes empresas o instituciones que se acercan al CCD. Son encuentros presenciales que buscan fortalecer saberes técnicos específicos que complementan el diseño curricular. Estas capacitaciones, llamadas "Ciclo de formación complementaria", cuyos temas son definidos por los rectores y asesores pedagógicos de las escuelas, son brindadas directamente por los especialistas de las empresas u organizaciones. Al terminar cada jornada de capacitación, los estudiantes reciben una Certificación firmada por la Empresa u Organización que la dictó junto con el Ministerio de Educación e Innovación.
Provincia de Buenos Aires
Cada vez son más empresas las que abren sus puertas a los estudiantes de escuelas técnicas. Los datos del Consejo Provincial de Educación y Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (COPRET) muestran que -para el mes de julio de 2019- ya había 2.760 empresas privadas inscriptas como “institución oferente”, es decir, en condiciones de recibir en sus instalaciones estudiantes de la educación técnico-profesional para que estos realicen sus prácticas. Profundizando estos datos, se ve que la mayoría -un 38%- son empresas “S.A.”, pero que hay un buen número de empresas “Unipersonales” (33%) y otro tanto “S.R.L.” (20%). ¿Qué nos muestran estos datos? Varias cosas: por un lado, que son muchas las empresas que se están comprometiendo con la educación técnico profesional y que abren sus puertas para que los estudiantes realicen las Prácticas. ¡Una excelente noticia!

Por otro lado, los datos muestran que recibir practicantes no es algo exclusivo de las empresas grandes: el mundo de las SRL y las empresas unipersonales es básicamente un mundo de PyMES o de profesionales independientes que tienen talleres, estudios profesionales o negocios. Dada la magnitud de estudiantes de la Provincia de Buenos Aires que tienen que hacer sus prácticas todos los años esto es sumamente importante. En 2019, 12 mil estudiantes de escuelas secundarias técnicas deben hacer prácticas. Si a esto se suman los estudiantes de los institutos superiores o de los centros de formación profesional, la cifra alcanza los 40 mil. Estos datos muestran que el desafío es grande. Grandísimo. Por otro lado, si se analiza el entramado productivo de la Provincia de Buenos Aires, se puede ver que la mayor cantidad de empresas son pequeñas o medianas, por eso este desafío no puede dejar afuera a las empresas más chicas. Sin su compromiso y sin su participación es imposible alcanzar altas tasas de prácticas en empresas.

Tipo de empresas en las que los estudiantes realizan Prácticas Profesionalizantes
Empresas privadas inscriptas
como instituciones Oferentes: 2.760
El COPRET ha hecho un gran avance simplificando y digitalizando los procesos de inscripción a través de la Plataforma de Prácticas Formativas y armando un equipo central que brinda orientación a las empresas. Los COPRET des- centralizados también están trabajando en ofrecer información a los actores locales. Por nuestra parte, desde AEA colaboramos con la creación de materiales de difusión y que ayudan a la correcta implementación de las prácticas, y también hay muchísimas entidades empresarias u ONGs a lo largo y lo ancho de la Provincia que trabajan promoviendo las prácticas formativas. Pero todavía hay mucho por hacer si queremos estar a la altura del desafío. Todavía hay muchas empresas que no conocen las Prácticas. Todavía hay empresas que, incluso conociéndolas, no se animan a dar el paso de abrir sus puertas. Por eso, es importante dar a conocer estas cifras, porque la información es la mejor fuente para generar confianza y que los empresarios y profesionales independientes de todas las localidades de la Provincia de Buenos Aires puedan articular con las instituciones educativas cercanas. Esto es bueno para todos, para los estudiantes, que pueden realizar sus prácticas en ambientes reales fortaleciendo sus habilidades y conocimientos, para las empresas que pueden tomar contacto con futuros colaboradores y para las instituciones educativas porque se fortalecen con el contacto con actores del ámbito productivo.
COPRET: Crédito Fiscal
Aquellas instituciones educativas o empresas interesadas en participar del programa deberán enviar un correo electrónico al Consejo Provincial de Educación y Trabajo:
creditofiscalcopret@abc.gob.ar
El COPRET implementó una línea de Crédito Fiscal destinada a institutos terciarios técnicos y centros de formación profesional de la provincia de Buenos Aires. Se trata de una de las líneas que integran al programa Crédito Fiscal para la Formación Profesional, del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

Mediante los proyectos presentados por las Pymes y las grandes empresas se logrará el fortalecimiento de los entornos formativos de las instituciones educativas y aquellas competencias laborales de trabajadores ocupados y desocupados, obteniendo a cambio Certificados de Crédito Fiscal para la cancelación de impuestos nacionales. Ver Instructivo Crédito Fiscal (Ver instructivo)
De interés:
Compartimos información de interés que hacen referencia a la vinculación de las escuelas técnicas y el mundo laboral.
Observatorio Argentinos por la educación. Informe Crece la educación técnica pero persiste la brecha de género.
FERNANDEZ, M. (2019). Encuestaron a empresas de toda la provincia de buenos aires y detectaron que puestos necesitan cubrir. Educación, INFOBAE, 16 de mayo.
Contacto Equipo Educación AEA
Lic. Cecilia Pasman
Directora
Área Educación
Florencia Magnasco
Coordinadora
P. Vinculación Empresa-Escuela
Tel.: 011-4312-7523/24
E-mail:educacion@aeanet.net
Web: www.empresaescuela.org
www.aeaweb.net
Diseño: TercerArte Diseño Web