Si usted no puede ver correctamente el boletín haga clic aquí
Encuentros de
Formación
Ciclo de Visitas
para docentes
ART para Prácticas
Profesionalizantes
 
DESDE LA AEA
Participación en el seminario de la OCDE “The next steps for apprenticeship” (Los próximos pasos en los sistemas de aprendizaje*)
 
Durante el mes de octubre, desde AEA tuvimos la oportunidad de participar de un seminario organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE por sus siglas en inglés) y el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP).

Este seminario nos permitió conocer cómo es la vinculación entre el sistema educativo y el sistema productivo en diferentes países europeos, interiorizarnos tanto sobre cuáles son los principales desafíos que afrontan como sobre las diferentes estrategias que están implementando para fortalecer este vínculo.

Fue muy interesante ver cómo hay ciertas problemáticas y desafíos comunes a todos los países, independientemente de cómo esté organizado el sistema educativo: cómo afrontar los cambios tecnológicos de la Industria 4.0 y la globalización, cómo abordar las problemáticas de la inmigración y cómo establecer mecanismos permanentes para la adaptación del sistema educativo a las necesidades cambiantes de las sociedades. Entre las estrategias para afrontar estas temáticas, se hizo mucho hincapié en los mecanismos de concertación entre todos los actores participantes de la Educación Técnico Profesional, en la investigación aplicada a casos que buscan detectar problemas de implementación y proponer soluciones, y en la posibilidad de potenciar el conocimiento a partir de compartir experiencias de diferentes países.

En el caso puntual del Programa Vinculación Empresa-Escuela fue una gran oportunidad para abrirnos a conocer cómo se trabaja en otras partes del mundo.
Para acceder a más info y las presentaciones puede ingresar al sitio haciendo clic aquí

Web CEDEFOP: https://www.cedefop.europa.eu/es (en español)

Web OCDE, sección “Vocational Education and Training (VET) and Adult Learning”: http://www.oecd.org/education/innovation-education/vet.htm (en inglés)
* En Europa se denomina “Sistemas de aprendizaje” a los esquemas donde los estudiantes realizan parte de la formación en el mundo del trabajo. Estos esquemas incluyen tanto a la formación dual -que pueden encontrarse en modelos como el alemán o el suizo- donde los estudiantes cursan tres o cuatro días de formación en la empresa y sólo uno o dos en los centros académicos, como otros esquemas menos intensivos pero que implican que el estudiante debe realizar prácticas en un “ambiente laboral real” una determinada proporción de horas de la formación como requisito para adquirir el título.
Ciclo de Visitas: docentes recorren instalaciones productivas
Desde el Programa consideramos que es muy importante que los docentes puedan acceder al mundo productivo para interiorizarse con las tecnologías y metodologías de trabajo de la industria actual. Por este motivo coordinamos visitas a diferentes empresas para que además tengan la oportunidad de interactuar con profesionales relacionados con su especialidad.

En estos últimos meses, participaron 92 docentes de escuelas secundarias técnicas de Provincia de Buenos Aires y C.A.B.A.:
Obra Arroyo Vega, visita a cargo de José Cartellone Construcciones Civiles, CABA Obra Parque Eólico, visita a cargo de José Cartellone Construcciones Civiles, Miramar
   
2 visitas a planta de
DIN SA, Escobar
Planta La Serenísima, Mastellone Hnos.,
Gral. Rodríguez.
   
Puesto Central de Operaciones, Metrovías, CABA Taller Polvorín, Metrovías, CABA
Una mirada de las visitas desde la escuela
“¡La visita a la obra del Parque Eólico Miramar nos encantó! A todos los que participamos nos pareció fantástica, principalmente el tener el espacio como profes -en mi caso como directivo- de ver una obra en marcha, de ver todos los procesos, de que nos expliquen las funciones y la interacción entre las distintas empresas participantes. Esto después nos permite explicar y hablar con los alumnos, creo que eso es lo fundamental. Agradecemos a todos por brindarnos este espacio que nos ayuda mucho a enriquecer los proyectos que llevamos adelante en la escuela”.
Andrea F. Tucat
Vicedirectora EEST N° 3, Mar del Plata
Agradecemos a todas las empresas que participaron este año y a la Dirección de Educación Técnica tanto de Ciudad de Buenos Aires como de Provincia de Buenos Aires, quienes avalan esta actividad y facilitan que los docentes participen de las visitas.
Reconocimiento por parte de la Dirección de Educación Técnica de la Ciudad de Buenos Aires
Agradecemos a la Dirección de Educación Técnica de la Ciudad de Buenos Aires el reconocimiento que otorgó a la Asociación Empresaria Argentina, por el acompañamiento y actividades que se realizan a través del Programa Vinculación Empresa-Escuela, promocionando las Prácticas Profesionalizantes. Esta distinción fue otorgada en el marco de los festejos del “Día de la Educación Técnica”.
Nota en Clarín “Prácticas en las empresas”
Compartimos la columna de opinión de la AEA en diario Clarín que resalta la importancia de las Prácticas Profesionalizantes en la formación de los jóvenes. La misma fue publicada en septiembre en el marco del “mes de la educación”. (Ver nota)

DESDE EL ÁMBITO DE LA EMPRESA
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES
ROEMMERS:
Durante el año 2019, tres de las plantas de Roemmers recibieron a un total de 23 estudiantes de 4 escuelas secundarias técnicas para que realicen sus Prácticas Profesionalizantes. Estas plantas, ubicadas en Luis Guillón y Olivos (PBA) y Mataderos (CABA) recibieron estudiantes de 5 especialidades diferentes: “Informática”, “Química”, “Administración de las Organizaciones”, “Electrónica” y “Electromecánica”. Las escuelas que cuentan con acuerdos con Roemmers son la EEST N° 3 de San Fernando, la EEST N° 1 de Islas, la EEST N° 27 de CABA y el Instituto Tecnológico San Bonifacio.

Bajo el esquema de Prácticas, los estudiantes asistieron a la empresa 4 hs. diarias durante 2 meses y la experiencia les permitió conocer el funcionamiento de las áreas de Tecnología Informática, Administración, Producción, Control de Calidad, Sólidos, Fraccionamiento, Mantenimiento de planta y electrónico, según fuera cada especialidad.
“Hace aproximadamente tres años nos sumamos a esta iniciativa que consideramos muy importante para los alumnos, ya que comienzan una etapa en la que se van acercando al mundo laboral y en este sentido las Empresas cumplimos una función formativa en conjunto con las Instituciones Educativas, acompañándolos en esta transición escuela-trabajo.

Durante las prácticas, los alumnos tienen la posibilidad de integrar la teoría con la práctica. Incluso en algunos casos, a partir de los conocimientos y las vivencias que se llevan, esta experiencia les ayuda a evaluar y decidir una carrera universitaria. Además, viven la experiencia de su primer entrevista laboral, el compartir el ambiente de trabajo, el almuerzo en el comedor de la empresa, etc. Asimismo, toman contacto con las competencias que se necesitan para desempeñarse en un trabajo, como por ejemplo la colaboración, el compañerismo, la empatía, el trabajo en equipo, el cumplimiento de las normas y la disciplina que aplica en cada organización y deben ser respetadas, valores que traen desde la escuela y que aplican en todos los ámbitos.

También para la Empresa es muy enriquecedor, ya que permite la interacción de nuestros colaboradores y para ellos la posibilidad de poner sus conocimientos a disposición de los alumnos. Además consideramos a aquellos chicos que están interesados en la industria para futuras búsquedas.”
Lic. Rosana Genzano
Jefa de Recursos Humanos
Roemmers SAICF
MASTELLONE HNOS.:
En el mes de agosto, Mastellone Hnos. inició la edición 2019 del Programa Prácticas Profesionalizantes en sus Complejos Industriales de General Rodríguez, de Trenque Lauquen y Leubucó. Este año participaron 19 estudiantes de 3 escuelas secundarias técnicas de la Provincia de Buenos Aires.

Los practicantes, asistieron a la empresa 4 hs. diarias cumpliendo así sus 200 hs. de práctica obligatorias. En todos los casos llevaron adelante un plan de actividades técnico- educativas coordinadas conjuntamente con las instituciones involucradas (EEST N° 1 “Javier Tapié” de General Rodríguez; EEST N° 1 “Campañas al Desierto” de Trenque Lauquen y EEST N°1 “Fray Luis Beltrán” de Leubucó). Los alumnos, según su especialidad (Electromecánica, Electrónica y Química) se desempeñaron en los sectores de Mantenimiento y Laboratorio de Control de Calidad.

Desde la Comunidad Mastellone nos resulta muy enriquecedor el poder ofrecer un espacio de formación para los alumnos y que experimenten una primera experiencia en el ámbito de una empresa”, sostienen desde la compañía.
ENCUENTROS DE FORMACIÓN PARA ALUMNOS
Compartimos algunas de las actividades para alumnos que coordinamos desde el Programa Vinculación Empresa-Escuela durante la segunda mitad del año y que permitieron a más estudiantes interactuar con profesionales de empresas y conocer así más sobre el mundo productivo. Todas las actividades contaron con el aval de las Direcciones de Educación Técnica de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires:
BAHCO:
En agosto, la empresa Bahco dictó dos charlas en el Centro de Capacitación y Desarrollo (CCD), de la Dirección de Educación Técnica de la Ciudad de Buenos Aires. Las mismas trataron acerca del correcto uso de herramientas de mano y sobre innovación y calidad, donde la Cía. tiene una ventaja competitiva importante, por toda la impronta de su planta de producción ubicada en la ciudad de Santo Tomé, Provincia de Santa Fe (única planta de producción de herramientas de mano de la Argentina). En total participaron 91 alumnos de 9 escuelas secundarias técnicas de las especialidades: electricidad, electrónica y metalúrgica.
DIN SA:
Entre septiembre y noviembre, la Ing. Silvia Purificato, Gerente de Calidad de DIN SA, dictó 14 charlas sobre Soldadura, Corrosión y Sistema de Protección Anti corrosiva, en las que participaron cerca de 270 alumnos de escuelas secundarias técnicas de la Ciudad de Buenos Aires, de la Provincia de Buenos Aires y alumnos del CFP N° 402 de Ezeiza. A su vez, en el mes de octubre, participó en el panel del encuentro “Mujeres que inspiran”, organizado junto al CFP N° 402 de Ezeiza, donde contó su experiencia personal como profesional y luego dio una exposición sobre la obra del “zeppelín” que llevaron adelante en el aeropuerto de Ezeiza.
FRIC ROT actualmente TENNECO CLEAN AIR ARGENTINA:
A fines de agosto, recibió en su planta de San Martín, a 15 estudiantes del último año de Automotores de la EEST N° 26 de la Ciudad de Buenos Aires. Al inicio de la visita, los alumnos participaron de dos charlas dictadas por profesionales de la empresa sobre el “Proceso de fabricación de sistemas de escape” y ”Seguridad e Higiene”. Luego recorrieron las instalaciones de la mano de especialistas que explicaron el funcionamiento de todos los sistemas y áreas de la planta.
FUNDACIÓN CARTELLONE:
En octubre, junto a Fundación Cartellone, profesionales de José Cartellone Construcciones Civiles, de PREAR y de la UTE, capacitaron en el Centro de Capacitación y Desarrollo (CCD) de la Dirección de Educación Técnica de la Ciudad de Buenos Aires a 71 alumnos y 10 docentes de escuelas secundarias técnicas de la especialidad Construcciones acerca de la obra Segundo Emisario Arroyo Vega.
LABORATORIOS BAGÓ S.A.: Capacitación para alumnos
Desde hace ya 14 años, Laboratorios Bagó S.A. dicta de la mano de sus colaboradores en la EEST N° 6 "Albert Thomas" de La Plata jornadas de capacitación para sus estudiantes. Este año se realizaron dos encuentros en los que participaron más de 120 alumnos de 4° y 6° año de la orientación Química, quienes pudieron participar de seminarios teóricos en los cuales se desarrollaron temas que luego se aplicaron en prácticas de laboratorio en las instalaciones de la escuela con materiales y equipamientos provistos por la empresa. Los alumnos de 4° año elaboraron en mesada emulsiones autobronceantes, con filtros solares, nutritivas y geles para después de afeitar; mientras que los de 6° año, que durante su paso por 4° año realizaron una práctica similar, trabajaron esta vez a una escala mayor elaborando cremas nutritivas en un equipo emulsionador automatizado.
“Es el compromiso de cada uno de los que integramos Laboratorios Bagó con la educación orientar nuestras acciones a mejorar la calidad de vida de las personas, involucrándonos en temáticas fundamentales para el progreso de nuestro país y que impacten positivamente en el desarrollo de las generaciones futuras”.
Marcelo Daniel Ferraris
Investigación y Desarrollo
Laboratorios Bagó S.A.
Acciones que “inspiran”
A través de esta sección, desde el Programa Vinculación Empresa-Escuela queremos destacar experiencias inspiradoras en los procesos de vinculación entre el mundo productivo y la educación secundaria técnica que sirven como ejemplo del alcance que pueden lograr e ilustran diferentes modelos de implementación posibles
MOLINOS AGRO S.A.
En esta oportunidad, queremos mostrarte una manera no tan conocida de potenciar el vínculo entre empresas y escuelas: LOS VOLUNTARIADOS. Por eso, hoy te traemos el caso de Molinos agro S.A., empresa nacida en 2016 a partir de la escisión de Molinos Río de la Plata S.A. que, a través del Programa #sembramosfuturo, lleva adelante un voluntariado con Escuelas Técnicas en Santa Fe.
Te invitamos a seguir leyendo la nota completa haciendo clic aquí.
DESDE EL ÁMBITO EDUCATIVO
Novedades administrativas sobre las Prácticas Profesionalizantes
Se incorporó en el sistema de alta temprana de AFIP la categoría “Prácticas Profesionalizantes” para que las empresas pueden inscribir a los estudiantes que realicen prácticas profesionalizantes en sus sedes y/o plantas productivas. De esta manera quedan habilitadas a darle a los estudiantes un seguro de ART, tal como indica el Decreto 491/97. (Ver comunicado oficial)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Encuentro Prácticas Profesionalizantes
El pasado 27 de noviembre la Dirección de Educación Técnica de la Ciudad realizó uno de los últimos encuentros de presentación de Prácticas Profesionalizantes. Durante todo este año, la Ciudad convocó en diferentes oportunidades a referentes de empresas y distintos tipos de entidades para explicarles qué son las Prácticas y cómo se pueden sumar y colaborar con la educación técnica recibiendo estudiantes de los últimos años en sus instalaciones, brindando capacitaciones o acompañando a las escuelas en algún proceso o conocimiento específico.

En 2019 fueron aproximadamente 3.200 estudiantes los que tuvieron que cursar las Prácticas Profesionalizantes en la Ciudad. Para esto, las escuelas les ofrecen diferentes opciones (modalidades), entre las cuales está la posibilidad de ir a un espacio productivo o realizar proyectos. Una excelente noticia es que 1.681 estudiantes (algo más del 50%) accedieron a la modalidad de Práctica Profesionalizante fuera de la escuela y tuvieron la oportunidad de conocer cómo es un ámbito real de trabajo, poniendo en práctica sus saberes y competencias vinculadas al perfil profesional de la especialidad que estudian.

Durante 2019 hubo 100 entidades privadas inscriptas para recibir estudiantes. El desafío de conseguir más empresas sigue, e incluso el año que viene es mayor, ya que en 2020 se suma la especialidad “Gestión y administración de las organizaciones” y habrá más estudiantes que requieran hacer las Prácticas. Es cada vez más importante poder contar con el compromiso de las empresas abriendo sus puertas y recibiendo estudiantes.

Por eso, los invitamos a interiorizarse sobre el tema en el siguiente link o a contactarnos y les brindaremos información.
COPRET: Encuesta para empresas sobre Prácticas Formativas - 2019
Con el fin de mejorar los procedimientos de las Prácticas el Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET) está realizando una encuesta sobre las Prácticas Formativas (Prácticas Profesionalizantes o Pasantías) a organizaciones que se inscribieron como oferentes durante 2019 para recibir estudiantes de instituciones educativas de la Provincia de Buenos Aires.

Es muy importante para el COPRET relevar las opiniones de las instituciones oferentes de Prácticas tanto sobre la experiencia como sobre el procedimiento administrativo que estas conllevan. Las respuestas de las empresas permitirán conocer aspectos que deben ser mejorados.

La encuesta está destinada a dos grupos:
Las empresas que efectivamente recibieron practicantes (estudiantes de escuelas secundarias técnicas o agrarias) o pasantes (estudiantes de escuelas secundarias orientadas) de la Provincia de Buenos Aires. Ir a la encuesta.
Las empresas que se inscribieron como instituciones oferentes, pero finalmente no implementaron las prácticas o pasantías en 2019. Ir a la encuesta.
 
Invitamos a todas las empresas registradas en la plataforma del COPRET
a responder la encuesta
Contacto Equipo Educación AEA
Lic. Cecilia Pasman
Directora
Área Educación
Florencia Magnasco
Coordinadora
P. Vinculación Empresa-Escuela
Tel.: 011-4312-7523/24
E-mail:educacion@aeanet.net
Web: www.empresaescuela.org
www.aeaweb.net
 
Diseño: TercerArte Diseño Web