DESDE LA AEA
 
La Educación Técnica y el vínculo con el mundo del trabajo en tiempos de pandemia
 
El desafío que enfrenta la sociedad por la pandemia del COVID-19 es enorme en muy diversos sentidos. En el caso particular del Sistema Educativo se agrega que el proceso de enseñanza/aprendizaje tiene características propias que dificultan la “virtualización”, más si es para la totalidad de los estudiantes del sistema y especialmente si es de un día para el otro, como tuvo que suceder. El pasaje de enseñar y aprender de manera on line requiere estrategias totalmente diferentes a la educación presencial y -claramente- de otro tipo de recursos y de dispositivos. En este caso, la suspensión de clases primero y el aislamiento social obligatorio luego, generaron que el Sistema Educativo deba dar respuestas a la educación de millones de niños y jóvenes con realidades muy disímiles y con sus propios recursos humanos también en cuarentena, con todo lo que ello implica.

La heterogeneidad que nos caracterizó siempre como país y las desigualdades preexistentes se exacerbaron con la pandemia, aunque hay un denominador común: nadie -ni instituciones, ni jurisdicciones- estaba preparado para que la totalidad de sus estudiantes deban quedarse en sus casas y continuar con el ciclo lectivo desde allí.

En el caso particular de la Educación Secundaria Técnica -que es la que nos ocupa desde el Programa Vinculación Empresa-Escuela de la AEA- hay que remarcar que las dificultades de la enseñanza no presencial son mayores ya que, además de los contenidos teóricos, tiene espacios de taller o laboratorio, que son muy difíciles de replicar en los hogares. A su vez, desde la Ley de Educación Técnico Profesional (ETP) este tipo de enseñanza incorporó las Prácticas Profesionalizantes como campo formativo, es decir, espacios curriculares que deben acercar a los y las estudiantes a situaciones reales de sus futuras profesiones.

Debido a la obligatoriedad de estas Prácticas, desde hace varios años las diferentes Jurisdicciones educativas están haciendo importantes esfuerzos para acercarse al ámbito socio-productivo, y así poder ofrecer experiencias significativas a sus estudiantes en el marco de las Prácticas Profesionalizantes. Este lazo entre educación y trabajo, que no es nuevo, se ha fortalecido gracias a ellas. Sin embargo, es otro de los ámbitos que el Coronavirus puede poner en jaque si no se le presta la debida atención a cómo mantener, durante este año tan particular que estamos viviendo, los vínculos conseguidos. Si ya en épocas normales la realización de las Prácticas requería un importante esfuerzo por parte de las escuelas y de las empresas, y tenía su complejidad porque implican la vinculación entre diferentes actores del entramado social y productivo, algo que no siempre es sencillo, en este contexto de Coronavirus, la complejidad aumenta.

Todo hace pensar que la vuelta a las aulas presenciales no será pronto. Esto nos obliga a reflexionar sobre el vínculo entre educación y trabajo, especialmente para el caso de las Prácticas Profesionalizantes, en términos de dos etapas: la primera es qué hacer durante el período que no hay clases presenciales, donde las posibilidades estarán focalizadas en cómo acercarles a los y las estudiantes el mundo productivo de modo virtual. Acá se abren diferentes alternativas, desde las simulaciones hasta las capacitaciones virtuales, desde compartir material audiovisual sobre los sistemas productivos hasta facilitar tutorías on line para el desarrollo de proyectos tecnológicos, por nombrar algunas. La segunda etapa, es la de la salida del aislamiento social obligatorio donde, con los debidos cuidados, la posibilidad de volver a las Prácticas Profesionalizantes en ámbitos socio-productivos será viable. Sin embargo, dado el cimbronazo del Coronavirus no van a estar exentas de dificultades de implementación y, por tanto, habrá que redoblar el esfuerzo para alcanzar las vacantes que necesita el Sistema Educativo para sus estudiantes.

Son tiempos excepcionales que requieren que seamos creativos y que pongamos foco en la articulación entre todos los actores intervinientes. En este contexto, es más necesario que nunca unir esfuerzos para ofrecer a los estudiantes que hoy cursan su último año en escuelas secundarias técnicas, opciones de Prácticas Profesionalizantes que sean un verdadero puente al mundo del trabajo.

En este Boletín de Novedades, queremos invitarlos a sostener los avances logrados en términos del vínculo entre Educación y Trabajo, a través de algunas acciones que hemos estado conversando como posibles y viables con las autoridades educativas de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires para que las empresas puedan sumarse de acuerdo a su disponibilidad.

A continuación, podrán ver las diferentes acciones propuestas y luego en la sección “Desde el ámbito educativo” encontrarán las respuestas de las autoridades educativas a las preguntas sobre cómo están encarando esta situación para la Educación Técnico Profesional.
 
Cecilia Pasman
Directora Área Educación
Asociación Empresaria Argentina


¿Cómo pueden colaborar las empresas a la Educación Técnica?
 
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES
- 2020 -
 
La realidad tan extrema del Coronavirus y de la totalidad de los actores del Sistema Educativo sosteniendo el ciclo lectivo desde sus hogares, obliga a pensar en opciones que en otros momentos hubieran sido inconcebibles. La opción de que los estudiantes puedan acreditar las Prácticas aún durante el período de aislamiento, a través de opciones virtuales, es un aspecto que no hay que dejar de considerar.
 
Prácticas virtuales. Ante esta opción, se abren en simultáneo, oportunidades y desafíos. La mayor oportunidad es la de la escala y la de explorar nuevas opciones como las simulaciones virtuales o el e-learning para fortalecer aspectos como la seguridad e higiene en el trabajo, las normas de calidad, entre otros ejemplos. Aspectos que los estudiantes suelen recibir en inducciones o van absorbiendo a medida que transitan la Práctica por el simple hecho de estar en ese espacio.

El principal desafío es no perder calidad en las Prácticas y no perder el foco de qué se busca con este espacio curricular. Así como en épocas donde no había Coronavirus, no cualquier actividad entre empresas y escuelas debía ser considerada una Práctica Profesionalizante, con la virtualización pasa exactamente lo mismo: no cualquier actividad virtual puede reemplazarla y hay que ser cuidadosos con eso.

Por eso es tan importante que las empresas que cuenten con materiales virtuales trabajen en conjunto con la autoridad educativa correspondiente, para coordinar y articular acciones y contenidos. Quizás un contenido virtual puntual, por ejemplo, una capacitación, por sí sola no sería una Práctica, pero si se integra en el marco de un proyecto, puede transformarse como un eslabón de ella. Es la autoridad educativa la que tiene la visión completa del sistema y, por tanto, la que puede articular acciones diferentes que puedan convertirse, conjuntamente, en una Práctica.
 
Prácticas presenciales. La realización de las Prácticas Profesionalizantes de manera presencial, tal cual las conocemos hasta ahora, quedará para cuando se reincorporen los estudiantes a las aulas. De todas formas, este período no presencial, puede ser momento de diseñar propuestas o proyectos innovadores para potenciar las Prácticas presenciales que vendrán en una segunda instancia.

Durante la segunda parte del ciclo lectivo habrá que realizar las prácticas que usualmente se llevan adelante en la totalidad del ciclo lectivo. Por eso, la realización de Prácticas durante esa etapa será crucial, tanto en la modalidad que implica que los y las estudiantes vayan a las empresas, que es la modalidad más conocida, como en otras, como ser los proyectos productivos o de investigación. En este sentido, las empresas pueden realizar importantes aportes a los proyectos que se realizan internamente en las escuelas, enriqueciendo esas Prácticas.

Algunos ejemplos

Ofreciendo desafíos reales para que sean resueltos por los estudiantes: la resolución de problemáticas reales, con los criterios y estándares requeridos por las empresas pueden transformarse en Prácticas Profesionalizantes muy interesantes para los estudiantes, permitiendo llegar a una mayor cantidad de estudiantes en simultáneo.

Desarrollos de servicios o productos: hay algunos insumos o servicios no críticos que las empresas pueden encargar a las escuelas técnicas, permitiéndoles la posibilidad de generar proyectos productivos. Estos proyectos también son una fuente importante de Prácticas ya que permiten a las escuelas recrear diferentes roles y responsabilidades en las estructuras productivas.
 
 
 
VISITAS VIRTUALES
Compartiendo videos de sus instalaciones o de alguno de sus procesos productivos.

En estos tiempos, los materiales audiovisuales son un gran apoyo para los y las docentes que deben captar el interés de sus estudiantes. Por eso, la disponibilidad de estos materiales es muy importante
ACTUALIZACIÓN DOCENTE
Abriendo a la comunidad educativa capacitaciones técnicas en formato virtual; aquellas que suelen utilizar para la formación de sus colaboradores, ya sea en las inducciones o en temáticas específicas.
 
CHARLAS VIRTUALES
¿Algún profesional con expertise en áreas técnicas de la empresa podría ofrecer una charla virtual para ser compartida con estudiantes o docentes?

Los temas pueden ser transversales, como Seguridad e Higiene en el trabajo, Logística, Mantenimiento, Proceso productivo, o bien relacionados específicamente al tipo de industria de la empresa.
MATERIALES E INSUMOS
Algunas instituciones educativas están fabricando materiales de protección para los médicos, como las mascarillas, como un modo de contribuir a la lucha contra la pandemia.

Colaborar con insumos para estas iniciativas es otra forma de colaborar con la educación técnica.
 
Si tu empresa quiere colaborar escribinos a:
educacion@aeanet.net
 

 
DESDE EL ÁMBITO EDUCATIVO
 
Hablamos con las Autoridades Educativas de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires y nos contaron su visión sobre el rol de las empresas y la implementación de Prácticas Profesionalizantes en 2020.

COPRET - CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN Y TRABAJO
¿Cuál es el rol del COPRET y cuál es la estrategia de vinculación con el mundo socio-productivo en este momento?
En la Provincia de Buenos Aires, el Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET) es un espacio de participación y concertación estratégica entre actores públicos y privados que tiene como objetivo principal dar respuesta a los desafíos formativos, vinculados con la inserción en el mundo laboral de las y los estudiantes bonaerenses desde un abordaje integral que considera los factores de los cambios estructurales económicos, productivos, laborales, científicos y tecnológicos en forma dinámica e interrelacionada.

Las trayectorias educativas y laborales de los y las estudiantes y de los trabajadores de la Provincia de Buenos Aires son definitivamente el motor de todas nuestras acciones.

Desde el COPRET, haciendo pivot en la Educación Técnico Profesional (ETP) como un pilar fundamental del desarrollo económico, social, local y regional, sostenido y sustentable, promovemos el diálogo, el consenso y el quehacer conjunto con el sector productivo, el mundo del trabajo y los actores sociales de cada región.

El equipo del COPRET desarrolla las siguientes acciones: las Prácticas Formativas (y Prácticas Profesionalizantes) que fomentan la capacitación laboral y la vinculación con el sector productivo de los estudiantes a punto de egresar de las instituciones de la ETP (escuelas secundarias técnicas, escuelas secundaria agrarias, institutos superiores técnicos y centros de formación profesional; la administración del Crédito Fiscal que prevé una inversión anual del presupuesto provincial para capacitación de equipos de conducción y/o docentes y también para mejorar el equipamiento de las instituciones de ETP por medio del incentivo fiscal a empresas; el despliegue de un área de Responsabilidad Social Empresaria que promueve la articulación entre el sector público, el privado y las organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de robustecer las iniciativas existentes y de crear estrategias innovadoras desde la ETP para optimizar las condiciones de empleabilidad y el desarrollo productivo de la Provincia; y la Agencia de Acreditación de Competencias Laborales que brinda reconocimiento oficial a la experiencia y habilidades de trabajadores y trabajadoras que no realizaron un trayecto educativo formal.

Tambi én concertamos espacios de diálogo a nivel territorial -Mesas Distritales- y por sector -Foros Sectoriales- en los que participan referentes del ámbito socio productivo, representantes de trabajadores y de la ETP para lograr la articulación virtuosa entre los espacios de la formación técnico profesional, el trabajo, la producción y la ciencia y tecnología a fin de alcanzar acuerdos estratégicos para el desarrollo regional y sectorial.
¿Qué nuevas estrategias está desarrollando el Consejo para este año?
Este año creamos dos nuevas áreas: la de Investigación y Gestión de Datos en Temas Estratégicos, porque consideramos que un intercambio virtuoso entre la Educación Técnico Profesional, el mundo del trabajo, el sector productivo y el sistema científico tecnológico requiere que las instancias de gobierno y gestión, así como los espacios consultivos de diálogo social y sectorial, se sostengan sobre la base de decisiones informadas; y la de Vinculación Institucional y Cooperación Internacional, cuyo fin es generar vínculos con instituciones públicas y privadas (universidades, Cámaras empresariales, sindicatos e instituciones públicas de formación técnico profesional, entre otras) de nuestro país y del mundo para colaborar en acciones que potencien la relación entre la ETP, el mundo del trabajo y los sectores socio productivos.
¿Cómo piensan implementar las Prácticas Profesionalizantes en este escenario mundial a raíz del coronavirus, que obligó a suspender las clases presenciales?
En la Provincia de Buenos Aires, participan alrededor de 35 mil estudiantes en Prácticas Profesionalizantes, en sus tres formatos: Externas, de Investigación Tecnológica y de Extensión Comunitaria.

El objetivo de COPRET es que puedan cumplimentarlas para acreditar su formación técnica y así mejorar su futura inserción laboral, su ingreso a carreras de nivel superior o ejercicio profesional en forma independiente. El gran desafío es acercar propuestas pedagógicas y eficaces, que les permitan a las y los jóvenes alcanzar la titulación y certificación correspondiente.

La emergencia sanitaria que estamos atravesando como consecuencia del COVID-19, nos llevó a introducir las Prácticas Profesionalizantes Virtuales. Si bien el objetivo ha sido priorizar la mayor cantidad de Prácticas Profesionalizantes a ser realizadas en el ámbito de la empresa o de la institución oferente, ya que esa modalidad es más beneficiosa para los estudiantes, los docentes, las instituciones educativas y para las propias organizaciones, este año tenemos la responsabilidad de generar prácticas que puedan ser desarrolladas en formato virtual, semipresencial y a distancia, hasta tanto finalice el aislamiento preventivo dispuesto por las autoridades de la Provincia
¿Los estudiantes bonaerenses van a poder realizar y acreditar sus Prácticas este año?
Podrán hacerlo. Es por ello que hemos invitado a las instituciones y organizaciones oferentes a participar de esta planificación excepcional, aportando contenidos para evaluar en conjunto su pertinencia pedagógica y su riqueza en el marco de criterios socioproductivos, y para hacérselas llegar a las y los estudiantes del sistema, a través de plataformas virtuales.

Las empresas e instituciones oferentes que deseen participar del sistema de Prácticas Virtuales 2020, pueden escribirnos a:
practicasformativas@abc.gob.ar o secretariacopret@abc.gob.ar

Las Prácticas Profesionalizantes Externas y Pasantías Educativas podrán realizarse cuando las y los estudiantes vuelvan a las escuelas e institutos.

Los Planes de Prácticas Profesionalizantes que respondan a contenidos virtualizados serán tramitados y aprobados como formato de Investigación Tecnológica o Extensión Comunitaria.

Los Planes de Prácticas Externas serán elaborados sin fecha de inicio, y una vez levantado el aislamiento obligatorio se comunicará a las oferentes a través de nuestra plataforma (http://copret.net.ar/practicas_formativas) para validar nuevamente su participación.

La plataforma para el registro, así como para todas las gestiones del programa está activa. Sólo las instituciones oferentes que se registran por primera vez, deben hacerlo a través de este link:
http://copret.net.ar/practicas_formativas/instituciones-oferentes-2
 
Fernando Tascón
Secretario Ejecutivo
Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET)
Dirección General de Cultura y Educación
 
 
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO - PROFESIONAL
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN
¿Cuáles son los principales desafíos para la Educación Técnico Profesional en este contexto?
Ante la situación de contingencia que nos plantea la emergencia sanitaria por el COVID-19, y el correspondiente aislamiento social, preventivo y obligatorio que estamos atravesando, el sistema educativo en su totalidad y la Educación Técnico Profesional en particular, se ha visto afectada en la posibilidad de continuar con instancias de presencialidad educativa.

En este tiempo tuvimos que implementar acciones de Continuidad Pedagógica, utilizando en muchos casos plataformas virtuales. Si bien son muchas las virtudes de este tipo de formatos, no logran reemplazar el intercambio presencial de conocimiento entre docente-estudiante, el sentido de pertenencia y el compañerismo que refuerza los valores éticos, aportando un crecimiento no solo intelectual, sino también personal.

A esto se suma la dificultad de instrumentar estrategias didácticas y la implementación de prácticas en los entornos formativos específicos de las instituciones de Educación Técnico Profesional.
¿Qué rol podrían tener las empresas durante el período en que los estudiantes no asistan a clases presenciales? ¿Qué expectativas tienen en relación a las empresas para la segunda mitad del año?
En esta etapa particular es sumamente valioso el aporte que puedan hacer las empresas facilitando material referido a las diferentes tecnologías aplicadas en la industria y en los ámbitos productivos. Estos materiales pueden ser utilizados dentro de los Planes de Continuidad Pedagógica elaborados por los docentes.

También es importante contar, una vez que se retome la presencialidad en el sistema educativo, con los espacios en los que las y los estudiantes que cursan el último año de formación como técnicos, realizan sus Prácticas Profesionalizantes Externas. Las mismas, debido a la interacción que promueven entre las y los jóvenes y los diferentes actores del sector socioproductivo, amplían, incorporan y consolidan conocimientos. Construyen experiencias pedagógicas que permiten fortalecer la identidad, la ciudadanía y la preparación para el mundo adulto.
¿Qué mensaje quisiera dar a las empresas en este momento?
Desde la Dirección de Educación Técnica de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires venimos realizando un recorrido importante en la vinculación con las empresas. Año tras año, esta articulación nos permite mejorar las propuestas formativas que brindamos a las y los estudiantes de las escuelas públicas de la Provincia.

El trabajo mancomunado permite, en este contexto tan particular, no solo fortalecer los aspectos pedagógicos, sino también hacer un abordaje socio comunitario, colaborando con muchos sectores de la comunidad, a través de la producción de diferentes tipos de elementos de protección sanitaria, como mascarillas y alcohol en gel.

Atendiendo a las particularidades de este ciclo lectivo 2020 hemos previsto acciones tendientes a optimizar esta etapa de trabajo virtual, diseñando dispositivos pedagógicos que permitan a las y los estudiantes seguir transitando su trayectoria educativa. Hoy están iniciando instancias de desarrollo de diseño de proyectos y análisis de factibilidad de los mismos, como parte de la etapa de aprendizaje y adquisición de competencias, previendo un fuerte trabajo en prácticas en entornos formativos específicos a partir del momento que se pueda retornar a la presencialidad.

Como sociedad estamos atravesando una situación compleja, pero sabemos del compromiso del sector empresario y de su predisposición a abrir sus puertas a las y los estudiantes bonaerenses. Verdaderamente contamos con el importante rol que tienen en la Educación Técnico Profesional de la provincia de Buenos Aires para que juntos podamos concretar prácticas formativas que redunden en una mejor formación de las y los futuros técnicos.
Mariano Ferrari
Director de Educación Técnica
Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional
Dirección General de Cultura y Educación
 
 
DIRECCION DE EDUCACIÓN TÉCNICA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN - GCABA
¿Cuáles son los principales desafíos para la Educación Técnico Profesional en este contexto?
El Equipo Jurisdiccional de Prácticas Profesionalizantes, dependiente de la Dirección de Educación Técnica del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo propósito principal es el acompañamiento técnico y pedagógico en la implementación de las Prácticas Profesionalizantes en las Escuelas Técnicas de la Ciudad, se encuentra con el nuevo desafío de la virtualidad.

Con la nueva modalidad de educación a distancia, se ha comenzado a trabajar en el diseño de una estructura con contenido digital de calidad, acorde a los perfiles profesionales de nuestros/as estudiantes. Utilizando canales de comunicación eficientes, se sigue haciendo foco en el trayecto pedagógico.

El equipo de Prácticas se encuentra trabajando de manera remota, por lo que las entidades mantienen los canales habituales de contacto. Las entidades que quieran sumarse como oferentes, pensando en un futuro que nos permita nuevamente la presencialidad, pueden hacerlo por medio del Trámite a Distancia (TAD).

En estos momentos convocamos a las entidades que tengan la posibilidad de brindar capacitaciones virtuales a que se sumen, pudiendo hacer su aporte para mejorar los diferentes perfiles profesionales. También valoramos colaboración en asesorías y apoyo a proyectos escolares.

Para más información o dudas pueden escribirnos a: infopp@bue.edu.ar
Néstor Policaro
Director de Educación Técnica
Ministerio de Educación - GCABA
 
 
SUBSECRETARÍA AGENCIA DE APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA
Desde la Agencia de Aprendizaje a lo Largo de la Vida prevemos que la Educación Técnico-Profesional y la Formación Profesional serán actores clave para la actualización y reconversión de la fuerza laboral.

La baja en el turismo, con hotelería y gastronomía como principales actividades, que representan el 6,5% del PBI de la Ciudad, afectará la ocupación de estos/as trabajadores/as. Creemos que el desafío está en profundizar las políticas de formación de los recursos humanos para integrarlos/as a empresas que hoy exportan servicios de alto valor agregado como lo son las TIC, los servicios de ingeniería y los servicios basados en conocimientos.

Los países se verán obligados a replantearse sus esquemas sanitarios, la elaboración de medicamentos y los servicios para el cuidado de la salud. La Ciudad cuenta ahí con una oportunidad concreta, ya que la mayoría de los laboratorios medicinales están radicados en la jurisdicción. También creemos que la producción de productos manufacturados se desarrollará regionalmente con menos dependencia de las cadenas globales de producción.

El desafío radica en mejorar la formación de profesionales, técnicos/as y trabajadores/as para que rápidamente puedan dar una respuesta adecuada a las demandas de los distintos sectores de la producción, y en eso estamos trabajando.
Eugenia Cortona
Subsecretaria
Agencia de Aprendizaje a lo Largo de la Vida
Ministerio de Educación - GCABA
 
 
 
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA Y EQUIDAD EDUCATIVA
Lucía Feced Abal, Subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, sostiene que “A través de su participación en las Prácticas Profesionalizantes, las empresas y organizaciones realizan un aporte concreto al sistema educativo y también se benefician con el aporte de conocimiento por parte de los estudiantes en las necesidades y proyectos que surjan dentro de las entidades, constituyéndose también un semillero para futuras búsquedas laborales”.
Lucía Feced Abal
Subsecretaria
Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa
Ministerio de Educación - GCABA
Contacto Equipo Educación AEA
Lic. Cecilia Pasman
Directora
Área Educación


Florencia Magnasco
Coordinadora
Vinculación Empresa-Escuela
011-4312-7523/24
educacion@aeanet.net
www.empresaescuela.org
www.aeaweb.net

 
Diseño: TercerArte Diseño Web