Si usted no puede ver correctamente el boletín haga clic aquí
Mentorías de Proyectos de
Escuelas Secundarias Técnicas 2020
Semana de Evaluación de Proyectos
Desde el 30 de noviembre al 4 de diciembre, se llevó a cabo la Semana de Evaluación de Proyectos durante la cual, los 21 equipos de estudiantes que participaron del proceso de mentorías, presentaron sus proyectos ante evaluadores profesionales de diferentes empresas.

Los 21 proyectos que participaron corresponden a las especialidades de Química, Electromecánica, Tecnología de los alimentos, Energías Renovables y Electrónica; y a 20 escuelas técnicas de diversos distritos de la Provincia de Buenos Aires: Bahía Blanca, Berazategui, Bolívar, Capitán Sarmiento, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, General Belgrano, Lomas de Zamora, Luján, Magdalena, Mercedes, Merlo, Saladillo, Salliqueló, Tandil, Tornquist, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Olavarría y Quilmes.
Agradecemos a todos los profesionales que acompañaron con mentorías a los proyectos que se presentaron en la semana de evaluación.
Asimismo, fueron invitados como evaluadores, profesionales de otras empresas con experiencia en evaluaciones de proyectos en años anteriores. ¡Un gran agradecimiento también a ellos!: Walter Arceluz (Aerolíneas Argentinas); Sergio Pelliza (Angel Estrada y Cía.); Ing. Silvia Purificato (DIN S.A.) y José Saino (Petrocuyo).

“Cuando algo nos convoca para resolver una situación, y sobre todo en este año tan complejo, un montón de gente pone su voluntad, tiempo e ideas para encontrar una salida. Una de las ventajas de la virtualidad fue la posibilidad de trabajar con determinadas capacidades que, muchas veces en la presencialidad de las escuelas, dejamos en un segundo plano y, además, nos permitió llegar a escuelas de todo el territorio bonaerense. No tengo más que palabras de agradecimiento para las empresas, los mentores, los docentes, los estudiantes y la AEA. La experiencia fue excelente” concluyó Mariano Ferrari, director de Educación Técnica de la Provincia de Buenos Aires durante el acto de apertura a la Semana de Evaluación.

“Estamos muy contentos con el trabajo articulado con las empresas durante el programa de Mentorías 2020. La primera etapa con Mastellone Hnos. permitió realizar una experiencia piloto que motorizó el lanzamiento de la segunda etapa a la que se sumaron Grupo Cartellone y Fundación Cartellone, Ferrosur Roca, Loma Negra y Fundación Loma Negra y Nestlé. En un año tan atípico, pudimos sostener el vínculo y tender puentes entre el mundo educativo y el socio productivo” expresó Cecilia Pasman, directora del Área de Educación de la AEA.

A través del siguiente link podrás acceder a las diferentes presentaciones de los estudiantes y su correspondiente evaluación:
VER PRESENTACIONES
Lanzamiento Mentorías de Proyectos 2020
-2ª etapa-
El 15 de octubre inauguramos la segunda etapa de la iniciativa de Mentorías, en la que profesionales de empresas acompañaron a 8 equipos de estudiantes en sus proyectos integradores de 7mo año.

En esta segunda experiencia, participaron como mentores profesionales de las empresas Grupo Cartellone y Fundación Cartellone, Ferrosur Roca, Loma Negra y Fundación Loma Negra y Nestlé, alcanzando un total de 43 estudiantes y 8 docentes de 8 escuelas técnicas de la Provincia de Buenos Aires.

Podés ver el video del lanzamiento de esta segunda etapa en nuestro canal de Youtube:
 

Grupo Arcor desarrolló capacitaciones virtuales
En el marco de la estrategia de Relaciones con la Comunidad, Grupo Arcor busca promover acciones de vinculación con instituciones de formación técnica, por lo que desde hace 15 años implementa diversas iniciativas tendientes a promover la articulación y cooperación entre ambos sectores: talleres de orientación vocacional, capacitaciones, participación en encuentros académicos, visitas orientadas, pasantías de nivel secundario, terciario y universitario, aporte de materiales y equipamiento a los establecimientos educativos, incorporación laboral de jóvenes profesionales.

En un escenario atravesado por la pandemia COVID-19, durante el segundo semestre de 2020, 25 colaboradores de las bases Industriales de Arcor Luján y San Pedro (Buenos Aires); Arroyito y Villa del Totoral (Córdoba); Villa Mercedes en alianza con INTI (San Luis); y en la ciudad de San Juan de manera conjunta con los equipos docentes de 23 escuelas de nivel secundario; desarrollaron una serie de capacitaciones virtuales con eje temático en diversas “herramientas para la inserción en el mundo del trabajo y orientación vocacional” de los que participaron 692 estudiantes, invitándolos a reflexionar y analizar sobre situaciones propias del sector industrial de modo que les permita complementar los contenidos curriculares y relacionarlos al mundo productivo laboral.

Estas instancias que históricamente se realizaron de manera presencial, fueron adaptadas a una modalidad virtual con gran receptividad y nivel de participación; constituyen prácticas ampliamente valoradas por los centros educativos y las comunidades, por su contribución a los procesos formativos de los jóvenes y por su aporte a la calidad educativa
 

Laboratorios Bagó S.A.: Capacitaciones para alumnos
Desde hace ya 15 años, Laboratorios Bagó S.A. dicta, de la mano de sus colaboradores, jornadas de capacitación para estudiantes de la EEST N° 6 "Albert Thomas" de La Plata.

Este año, adaptados a la modalidad virtual, la empresa realizó dos jornadas de capacitación sobre Emulsiones de la que participaron más de 70 alumnos y docentes de los diferentes años de orientación Química, complementando así la currícula de los estudiantes y preparándolos para su futuro profesional.

Desde el Programa Vinculación Empresa-Escuela felicitamos a la empresa por el compromiso y estamos muy contentos de ver como un programa que comenzó hace tanto tiempo, lograron mantenerlo, inclusive durante el aislamiento social, convirtiéndolo en una herramienta tan valiosa para el futuro de los jóvenes.

Marcelo Ferraris, gerente de Investigación y Desarrollo de Laboratorios Bagó, agradece a AEA, Albert Thomas y a Laboratorios Bagó que propician este espacio de encuentro de Escuela e Industria, de divulgación, de capacitación, de motivación y de entusiasmo tan necesarios en estos tiempos tan particulares.

Letizia Geba docente y ex-alumna del Albert Thomas: "El apoyo y el acompañamiento de Laboratorios Bagó es una instancia muy esperada por nuestra institución, docentes y, sobre todo, ¡por los estudiantes! Así que, en nombre de la escuela, de los docentes y estudiantes les agradezco infinitamente el estar, compartir, acompañar ¡y seguir apostando a este proyecto Bagó-Albert Thomas!".
 


Enel dictó un Curso de Transición Energética
El 9 de octubre, ENEL, una de las principales compañías en el negocio de la energía eléctrica en el país y en el mundo, en alianza con Colectando Sol, lanzaron el Curso online de Transición Energética de un mes para estudiantes y docentes de escuelas secundarias técnicas de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

Esta iniciativa alcanzó en total a 57 escuelas entre las jurisdicciones de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, 88 docentes y 846 estudiantes de escuelas secundarias técnicas de las especialidades Energías Renovables, Electricidad y Electromecánica.

Se trata de un curso asincrónico, a través del uso de una plataforma creada por la empresa Enel para la ocasión, conformada por lecturas, videos, actividades, información y un foro de interacción para abordar el contexto energético, la energía solar, la eólica y las redes inteligentes.

Durante la apertura del curso para estudiantes de la Provincia de Buenos Aires, organizado en conjunto con el Programa Vinculación Empresa-Escuela, Carlo Ferrara, gerente de Sostenibilidad de ENEL Argentina, expresó: “Con este curso los estudiantes serán más capaces de entender el mundo que está llegando. Ahora la pelota está de su lado, como ciudadanos del mundo y como futuros profesionales del sector
Desde el Programa Vinculación Empresa-Escuela, apoyamos el Ciclo de Charlas “Compartiendo Horizontes”, de la Dirección de Educación Técnica de la provincia de Buenos Aires, en la que autoridades educativas charlaron con distintos profesionales de empresas, profesores, directores y estudiantes de escuelas secundarias técnicas de la provincia, acerca de sus experiencias en distintas acciones llevadas adelante por las empresas.

En esta oportunidad Carlo Ferrara, gerente de Sostenibilidad de Enel, la profesora María Luisa Arenas de la EEST Nº4 de San Martín y Agustín Correa, estudiante de 6to año de la misma escuela, charlaron con Cristina Joelson, subdirectora de Gestión Institucional del la DET PBA, sobre este programa brindado por la empresa.
 


Fundación Itaú adaptó sus Prácticas presenciales
2020 a cursos de formación online
La Fundación Itaú Argentina tiene como misión contribuir a la transformación de la educación, la cultura y la formación emprendedora. En materia educativa, su objetivo es compartir metodologías sociales para mejorar la calidad e inclusión del sistema educativo.

Hace foco en el uso de las nuevas tecnologías en escuelas secundarias. “Nosotros venimos acercando propuestas de Prácticas Profesionalizantes hace muchos años, pero presenciales. La pandemia nos puso ante el gran desafío de repensar nuestras Prácticas y ver qué tipo de propuestas podíamos acercar a las escuelas para seguir estando presentes en los espacios de formación” expresó Julieta Bentivenga, líder de Proyectos Educativos de la Fundación Itaú.

Por esto, la Fundación ofrece cursos online pensados a partir de 3 ejes:
1) Formación para los estudiantes que iban a realizar las Prácticas al Banco mediante cursos y ejercicios que ofrece el Banco internamente: ya sean herramientas para trabajar en las empresas como Excel Básico y Excel Avanzado, como estrategias de abordaje de problemáticas tales como Administración del Tiempo y Design Thinking.

2) Pedidos concretos de los docentes para los estudiantes: Finanzas para Pymes, Seguridad informática y Seguridad de canales digitales.

3) Educación financiera: concepciones de ahorro, qué significa una tarjeta de crédito y de qué manera usarla responsablemente. Esto a partir de problemas de endeudamiento a muy temprana edad que detectaban en los jóvenes que pasaban por las PP o que ingresaban muy jóvenes a trabajar en el banco.
Es así como surgió esta batería de cursos online que fueron subidos a una plataforma piloto con 200 cupos y ahora está migrando a una nueva, que permite escalar y pensar propuestas para el 2021 ya a nivel provincial.
 
Desde el Programa Vinculación Empresa-Escuela, apoyamos el Ciclo de Charlas “Compartiendo Horizontes”, de la Dirección de Educación Técnica de la provincia de Buenos Aires, en la que autoridades educativas charlaron con distintos profesionales de empresas, profesores, directores y estudiantes de escuelas secundarias técnicas de la provincia, acerca de sus experiencias en distintas acciones llevadas adelante por las empresas.

En esta oportunidad Julieta Bentivenga, líder de Proyectos Educativos de la Fundación Itaú y las profesoras Marcela Rubiales y Susana Confalonieri de la EEST Nº3 de Tandil, charlaron con Cristina Joelson, subdirectora de Gestión Institucional de la DET PBA, acerca de este programa brindado por la Fundación.
 


Ternium apuesta a la innovación tecnológica
y a la cultura Maker
En el marco del programa Gen Técnico, llevado adelante por Ternium Argentina, la empresa inauguró obras en la Escuela Técnica N°6 de San Nicolás continuando con el plan director de infraestructura y equipamiento que realiza desde hace más de 10 años en dicha institución. De esta manera, y con el objetivo de mejorar los espacios de formación y desarrollo para las escuelas industriales, se inauguraron los laboratorios de robótica y automatización, con una inversión de $18.000.000, aportados por la empresa Ternium y la Fundación Hnos. Agustín y Enrique Rocca. Las obras alcanzan los 220 m2 cubiertos repartidos en 2 aulas, un workplace y dependencias. Los nuevos espacios de aprendizaje se equiparon con la más alta tecnología y como resultado, esta escuela tiene el laboratorio de robótica mejor equipado y actualizado de los establecimientos de educación pública del país.

Por otra parte, el 14 de octubre se llevó a cabo la 4° edición del desafío Gen Técnico Makers, organizado por Ternium Argentina y las Escuelas Técnicas de San Nicolás y Ramallo. El evento consistió en un Hackathón de 8 h de duración, con más de 100 participantes interactuando simultáneamente en vivo vía Zoom. Del encuentro participaron más de 70 estudiantes de 5to, 6to o 7mo año de las escuelas técnicas de San Nicolás y Ramallo; más de 15 docentes; directivos escolares y 17 mentores vinculados a distintas empresas y organizaciones, profesionales de Ternium, entre otros.

El objetivo de esta iniciativa es estimular el pensamiento emprendedor, desarrollar las habilidades blandas, adquirir metodologías ágiles para generar soluciones rápidas y fomentar una comunidad de aprendizaje integrando tecnologías. Mediante el trabajo en equipo y con el apoyo de profesionales de su comunidad especialistas en temáticas vinculadas a los desafíos planteados (mentores), 16 equipos presentaron proyectos que buscaban generar soluciones innovadoras con foco en la sustentabilidad y la inclusión social. Los 16 proyectos presentados fueron evaluados por un jurado de expertos quienes valoraron la creatividad, innovación, aplicabilidad y su nivel de impacto social. Al finalizar la evaluación, tres proyectos fueron pre seleccionados como finalistas, siendo finalmente la comunidad la encargada de votar su preferido. La votación estuvo disponible en la Fanpage de Gente del Acero durante siete días, obtuvo más de 5.600 votos y los proyectos tuvieron más de 25.200 visualizaciones, quedando el proyecto ATHION de la ET N°6 en el 1° puesto; el proyecto BIOETIQUETAS de la ET N°1 como el 2° más votado y el proyecto RECICLAP de la ET N°6 en 3° lugar. Para conocerlos, mirá los videos ingresando a las redes sociales de Gente del Acero:
El objetivo principal de interactuar con la comunidad en la votación final fue dar a conoc r y visibilizar la calidad de las escuelas técnicas, el trabajo en conjunto efectuado por profesores, mentores y estudiantes, y el resultado obtenido gracias al compromiso de todos los participantes. En este sentido, los alumnos y alumnas lograron desarrollar soluciones innovadoras con foco en sustentabilidad e inclusión social en el marco de un proceso de aprendizaje de co-creación intensivo. Además, aplicaron metodologías ágiles para generar soluciones rápidas y efectivas ante cada problemática” expresó Fernando Favaro, gerente de Relaciones con la Comunidad de Ternium Argentina.
 

Ciclo de Charlas "Compartiendo Horizontes" - Toyota
Desde el Programa Vinculación Empresa-Escuela, apoyamos el el Ciclo de Charlas “Compartiendo Horizontes”, de la Dirección de Educación Técnica de la provincia de Buenos Aires, en la que autoridades educativas charlaron con distintos profesionales de empresas, profesores, directores y estudiantes de escuelas secundarias técnicas de la provincia, acerca de sus experiencias en distintas acciones llevadas adelante por las empresas.

En esta oportunidad, Alicia Segura, jefa de Educación y Capacitación de Toyota; Claudio Pelerano, director de EEST N° 1 “Hipólito Yrigoyen” de Henderson; y los profesores Nahuel Gómez Ferrante y Juan Ruggeri de la misma escuela, charlaron con Mariano Ferrari, director de Educación Técnica de la provincia sobre la capacitación a 600 docentes que brindaron en el mes de septiembre (ver publicación en el Boletín 62).
 


Día de la Educación Técnica
En el marco de la celebración del Día de la Educación Técnica, el 9 de noviembre, el Ministerio de Educación porteño a través de la Dirección de Educación Técnica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizó el “Encuentro entre Escuelas Técnicas y Sector Socioproductivo” del que participaron referentes de Educación Técnica de la Ciudad y representantes de empresas, entre ellas Enel, Itaú, Loma Negra y Siemens, con las que el Programa Vinculación Empresa-Escuela ha trabajado en forma articulada.
También, participó Cristiano Rattazzi, presidente de FCA Group y vicepresidente de la AEA, quien describió las acciones relacionadas con la educación técnica que la automotriz realiza específicamente en la provincia de Córdoba.

Podés ver el video acá:
Cecilia Pasman, directora del Área de Educación de AEA también participó del Encuentro y afirmó: “En este año tan particular, hemos ayudado a la Dirección de Técnica a conseguir, aparte de estas capacitaciones y charlas, que las empresas puedan transformar las Prácticas presenciales al modo virtual. También, hemos difundido a través de nuestras redes sociales, las actividades que están llevando adelante muchas empresas con el fin de mostrarle a otras instituciones que es posible sostener estas Prácticas aún en la virtualidad. Asimismo, estamos trabajando en materiales de acompañamiento a las empresas para cuando las Prácticas vuelvan a la presencialidad para orientarlas sobre cómo darse de alta como oferentes, cómo definir los sectores donde pueden recibir un/a practicante, qué tareas y responsabilidades asignarles y orientaciones para los tutores/as de las empresas. Estamos convencidos que las Prácticas son el camino a seguir”.

El Día de la Educación Técnica conmemora la creación, en el año 1959, del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), hoy Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). El INET es el organismo del Ministerio de Educación de la Nación que tiene a su cargo la coordinación de la aplicación de las políticas públicas relativas a la Educación Técnico Profesional en los niveles Secundario Técnico, Superior Técnico y Formación Profesional.
 


Compartir iniciativas
Eden Metrogas
A lo largo de estos meses, hemos invitado a compartir su experiencia a todas las empresas que, en el actual contexto de aislamiento, han encontrado modos de sostener el vínculo con las escuelas secundarias técnicas. Sabemos de muchas iniciativas innovadoras y del esfuerzo que han hecho muchas empresas por hacer la diferencia en la formación de los jóvenes que están por egresar.
 


Generando redes, tendiendo puentes
Te invitamos a seguir todas las novedades de la educación técnica y las empresas en nuestras redes sociales y compartir las que te gusten para ampliar la difusión y ayudarnos a contagiar iniciativas a otros.
 
Contacto Equipo Educación AEA
Lic. Cecilia Pasman
Directora
Área Educación


Florencia Magnasco
Coordinadora
Vinculación Empresa-Escuela
011-4312-7523/24
educacion@aeanet.net
www.empresaescuela.org
www.aeaweb.net

 
DG: M Gabriela Quintana / TercerArte Diseño Web